Reclamo del sector gastronómico

Otro de los tantos reclamos, con respecto a lo salarial, que se vivieron en la semana, tiene que ver con el sector privado que también pretende mejorar la situación de los trabajadores.

En esta ocasión quienes irrumpieron en las calles de Ushuaia, para manifestarse, fueron miembros de UTHGRA. Lo hicieron con marchas y concentración frente a negocios puntuales donde están reclamando la aplicación de un adicional, que denuncian, los dueños de muchos negocios no se hacen cargo.

Ramón Calderón, Secretario General de UTHGRA, dijo que «lo que hemos conseguido, aparte de insultos, es el cerramiento de ciertos sectores empresariados que se resisten al aumento adicional de Tierra del Fuego. Creo que tendrían que saber que este adicional está homologado a nivel nacional, donde dice claro que cada vez que termina la paz social, nos tenemos que sentar a hablar de aumento del adicional, que nos puede llevar a otra instancia. Instancias que vamos agotando paso a paso, a través del diálogo, folleterías, en el Ministerio de Trabajo y ahora, con esta modalidad que es la de tocar el bombo donde se niegan a este aumento».

Con respecto a aquellos locales comerciales que otorgaron en los ultimos años parte del adicional, Calderón afirmó que «el lunes estaremos publicando un listado de más de 60 establecimientos que ya han firmado un 10% de adicional. Algunos hace 2 o 3 años que en vez de un 20, están pagando el 30% a los trabajadores y quienes tienen establecimientos fuertes no quieren pagar. Eso habla muy mal de ellos, no sólo como patrones, sino que como personas. Estamos pidiendo el 40%. De ahí en más hablaremos».

Para finalizar, señaló que el derrotero seguirá con visitas al Presidente de la Cámara, con presencia frente a hoteles 3 estrellas en horario nocturno.