El embajador de Perú presente en Ushuaia

En la jornada de ayer, se recibió la visita del embajador de Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, quien se reunió con la vicegobernadora Mónica Urquiza y luego participó del acto en homenaje a los Caídos en Malvinas, realizado en la Plaza Malvinas de Ushuaia, en el que se contó con la presencia, también, del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y funcionarios provinciales.

El Diplomático, fue declarado Huésped de Honor y tras finalizar el acto aseveró que “es un honor para mí estar presente en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y participar de este sentido homenaje a los caídos de la Guerra de Malvinas”, al que consideró un “episodio de valentía, heroicidad, hermandad y solidaridad, que se enmarcan en nuestra visión común de principios y valores compartidos”.

Camino Cannock recordó que “el Perú ha tenido una permanente posición de apoyo a la Argentina, en su justa y legítima reivindicación en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”, hecho que, aseveró, “constituye un eje de nuestra política exterior”.

Tras rendir homenaje “a todos los que con honor lucharon y ofrecieron su vida en Malvinas, movilizados por su incondicional amor a la Patria”, el Embajador abogó por “una solución pacífica” en esta controversia, “de acuerdo a los principios y mecanismos del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”.

Por su parte la Vicegobernadora aseveró que tras la charla mantenida con el Embajador peruano, se planteó “un espacio para compartir, no sólo desde la investigación en la Antártida, a cuyos efectos hoy tenemos al buque antártico peruano haciendo investigación conjunta con la Armada Argentina; sino que pretendemos seguir avanzando en áreas como turismo, por ejemplo; para seguir sumando en esta relación de hermandad entre ambos pueblos”.

En ese sentido dijo que “en este lugar, que es el monumento de Malvinas, resaltamos el reconocimiento de nuestra soberanía sobre Malvinas, por parte del Perú, como lo ha hecho siempre, acompañando nuestro reclamo”.

Por otra parte, Camino Cannock se hizo presente en el cierre de la «Campaña Antártica del buque Polar Bap Carrasco», donde destacó la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales entre Perú y la Argentina más allá de sus capitales.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, María Cecilia Fiocchi, y el secretario de Gobierno, Pablo García, ambos de la Municipalidad de Ushuaia, acompañaron al embajador en el Buque, en la Plaza Malvinas y lo recibieron en la Intendencia.

En este sentido, el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo García expresó que “fuimos al buque polar BAP Carrasco y fue muy buena la reunión, escuchando la experiencia de ellos con el trabajo que hacen en la Antártida”.

García señaló que por último se recibió al embajador en la Intendencia “donde nos dejaron un presente para el Intendente Walter Vuoto, dialogamos también sobre la posibilidad de tener una cancillería peruana acá en Ushuaia y por supuesto que le brindamos todo nuestro apoyo para eso. Y también se habló sobre la concreción de una agenda en conjunto entre Perú y Ushuaia en materia cultural y económica”.

Por su parte, Cecilia Fiocchi, manifestó que “esta visita a Ushuaia es la segunda al interior del país en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Embajada. El apoyo de Perú al tema Malvinas fue agradecido por las autoridades municipales y analizamos la cooperación existente en materia de investigaciones antárticas que ambos países realizan” considerando que “es necesario seguir trabajando en fortalecer la integración entre ambos países más allá de los históricos lazos. En ese marco se programaron nuevas acciones para potenciar el trabajo conjunto entre Ushuaia y la Embajada de Perú con el acompañamiento de la colectividad peruana en la ciudad”.

También te puede interesar...

RTO: Comenzaron las revisiones y los turnos se sacan en su web

En comunicación con FM Master’s el responsable de la RTO, Miguel Cardozo explicó cómo ...

Cine Nerd homenajea a Mel Brooks

El ciclo de Cine Nerd de la ciudad de Ushuaia proyectará durante febrero cuatro ...

Jueves y Viernes se realiza el taller de Hidroponía en Ushuaia

En el día de ayer se llevó adelante el Taller de Hidroponía, en el ...