Coronavirus: No hay casos confirmados en la provincia, ni circulación del virus.

En la conferencia de prensa que brindaron: La Jefa de Dpto de Epidemiología e Información de la Salud Zona Norte ,Alejandra Aguilera, la Ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, y la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino, se dieron a conocer las medidas y la situación actual ante el coronavirus.

Di Giglio expresó que: “Desde el día de hoy trabajamos en Puertos, los turistas que vienen de zonas de riesgo no podrán descender. A los turistas se les pide el autoaislamiento hasta que regresen a su país” y agregó: “Estamos tomando medidas de prevención, antes de tener casos positivos en la provincia. No tenemos casos confirmados, no tenemos circulación del virus. Esto es un proceso dinámico, las pandemias no se pueden prever, por ende, el virus es inteligente. No respeta ni aduanas y fronteras”.

Respecto al protocolo, Di Giglio, explicó que “se va actualizando, es provincial e incluye el paso fronterizo. A partir de ahora no van a poder ingresar los turistas que vengan de la zona de riesgo. InFueTur está trabajando en que todas las personas estén aisladas en sus hoteles y vuelvan a sus países (…) No van a poder ingresar los turistas que vienen de zonas de riesgos, pueden pasar personas que vengan desde países que no están en riesgo” y agregó: “Necesitamos la colaboración de todos. Las medidas de prevención son fundamentales. El mejor método es el lavado de manos, como para todas las enfermedades de infección respiratoria”.

En cuanto a los lugares públicos, la Ministra de Salud detalló: “Nosotros por ahora, como no hay circulación del virus en la provincia, se decidió no cerrar ni limitar el ingreso a los lugares privados. Estamos tomando medidas sólo preventivas, con los actos públicos no estamos generando un daño (…) Al momento que tengamos circulación de virus en la provincia se tomarán otras medidas”.

Alejandra Aguilera, Epidemióloga del Comité de Emergencia, manifestó que: “Hay siete casos sospechosos en la provincia, quedan en proceso seis porque uno ya se descartó. Hay un caso en Río Grande y cinco en Ushuaia”. Sobre el caso de la persona llegada de Alemania explicó que era “Un hombre de 22 años que ingresó el 10 de marzo (…) llegaron ayer a la tarde a Río Grande. En el trayecto aparecen los síntomas, no tuvo contacto con la gente del hotel y el papá concurre al Hospital y se activa el protocolo de Emergencia. El papá está en aislamiento, se le hizo firmar la declaración jurada de aislamiento. El transporte fue en medio privado, no hubo contacto con otras personas. En cuanto a los alojamientos, ya se está actuando con medidas a las que la provincia se alinea”. Además explicó que para los vuelos de cabotaje “estamos aplicando declaraciones juradas. Si hay personas dentro de los 14 días de incubación tenemos que controlar que cumplan el aislamiento”.

Analía Cubino, Ministra de Educación, detalló que “Es importante que entendamos que no hay casos, que hay un protocolo nacional y en el que caso de que se confirmara en un aula o una institución, ahí se actuaría en ese lugar en particular” y agregó: “Hicimos el aislamiento preventivo de 14 días de los docentes y estudiantes que se fueron a otra nación. Estamos trabajando en la prevención, es muy importante que los estudiantes estén contenidos en esto, los adultos somos responsables de los que les pasa. Además, -los adolescentes- no son el público de mayor riesgo. Si se confirmara un caso, esa escuela se cerraría”

Sobre la falta de insumos y su inversión, la Ministra de Salud, expresó que: “El decreto habilita también al Ministerio de Economía a disponer lo que sea necesario para poder contar todos los insumos. Hoy tenemos cubiertos todos los insumos”

Con respecto a las personas mayores, Di Giglio, dijo que “Es el grupo más vulnerable y el más afectado de esta pandemia según las estadísticas a nivel mundial. Nosotros al adulto mayor le hemos sugerido aislamiento social, lo que no hemos hecho con otros grupos etarios. El gobierno de la provincia cerró todas las actividades de agrupamiento de abuelos. Se están llevando todas las medidas porque hay muchos que comen en esos centros y se les está llevando las viandas a domicilio. Vamos a contar con personas para que vayan a visitar a estos abuelos para ver cómo están y ver qué necesitan. Estamos hablando de los que participan de nuestros hogares”

Por último, la Ministra de Salud, resaltó que: “En el día de hoy el caso sospechoso es la persona que tiene tos seca y fiebre; y que estuvo en un país de riesgo o que estuvo en contacto con una persona que visitó ese lugar. Esto puede cambiar, es muy importante que ustedes informen al 107 para que se realice el hisopado en el domicilio”.