Coronavirus: La provincia cuenta con el equipo necesario para hacer los diagnósticos

La Doctora Adriana Basombrío en comunicación con FM Master’s contó cómo se viene trabajando en el ámbito municipal: “El intendente creó, dentro del área de salud, la coordinación de epidemiología.

Estamos trabajando en la prevención y en la capacitación permanente que se llevó a cabo, inclusive, durante este fin de semana” y agregó: “El sábado y domingo estuvimos en la unidad sanitaria móvil distribuyendo folletos en distintos idiomas y nos estamos capacitando para llevar información certera y oficial”. Al respecto de las capacitaciones, la doctora explicó que: “También capacitamos a la gente de defensa civil y al 107 que para eso estamos en comunicación directa con el 0800 de Nación”

“El objetivo es aplanar la curva de crecimiento del virus. Está demostrado que, con medidas de prevención, como las que se están tomando, se va a poder disminuir la curva de la epidemia” remarcó Basombrío.

Con respecto a los estudios que se realizarían en la provincia detalló que: “estamos con un equipamiento excelente. El laboratorio de salud pública puede dar cuenta del diagnóstico en la provincia. Tenemos, además, recursos humanos calificados. En cuanto al laboratorio, el procesamiento de las muestras, hasta ahora se manda al Malbran, pero está desbordando su capacidad, entonces, está viajando el virólogo para capacitarse y volver en unos días con los kits para poder hacer el diagnóstico en la provincia” y agregó: “La provincia cuenta con dos bioquímicos que tienen la maestría en biología molecular, un virólogo, dos microbiólogos y técnicos de laboratorio que están capacitados en estas técnicas. Tenemos recursos humanos y espacio físico”.

Con el tema de los respiradores la doctora sostuvo que: “lo que tengo entendido es que la disponibilidad de respiradores es la adecuada con un X número de casos. Estas pandemias desbordan a casi todas las ciudades y países”

Por último, Basombrío manifestó: “Invitamos a las personas a no entrar en pánico y escuchar información oficial. No dejarse llevar por informaciones erróneas que están dando vueltas en las redes sociales” y remarcó que: “Estamos tratando de que las consultas sean a domicilio y que las personas no se acerquen a los centros de salud al menos que sea una emergencia”