Cubino: «Una de las cosas más importantes es mitigar el desconocimiento que hay»

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con el programa «En la Mira» de FM MASTER´s, donde contó detalles sobre la modalidad de educación que se implenta en Tierra del Fuego a causa de las medidas de público conocimiento. «Es un trabajo que estamos desarrollando junto a todas las provincias de la Argentina. Ayer tuvimos una reunión con el Ministro Trotta, donde estuvimos trabajando más de tres horas y media las 24 juridicciones mostrando lo que ya habíamos empezado a desarrollar».

La Ministra agradeció el trabajo que se viene desarrollando desde el Instituto de Formación Docente Paulo Fraire de Rio Grande «quienes se han puesto a la cabeza de este proyecto desde el día uno». En tanto para Ushuaia destacó que «el Florentino Ameghino se va a ir sumando con profesionales que desarrollan contenido. Hay unos 50 docentes trabajando sin parar generando aulas digitales. Seguramente mañana estará funcionando el portal».

«Aprendo en Casa» es el nombre elegido para este nuevo programa educativo a distancia. «Lo que dispuso Nación es que lo más importante es el vínculo. Los docentes se comunican con la familia y ellos son los que trabajan con los chicos en la rutina, porque hoy estamos todos aislados. Entonces, les sugerimos actividades. Los docentes están enviando rutinas de trabajo con contenido y propuestas para poder divertirse en casa. Vamos a utilizar esta primera semana para que esté ese vínculo. La próxima semana, a la vez que ya van a estar los contenidos en las aulas digitales, van a estar disponibles un grupo de tutores para acompañar la tarea» manifestó Cubino.

En cuanto a los docentes y el manejo de la tecnología dijo que»se va a estar dando formación digital a la docencia. Luego se va a ir viendo cómo sigue, porque hoy es muy difícil saber cuánto va a durar, pero también tiene que ver con la responsabilidad que tengamos».

Al indagar sobre los temas que se establecen en estos casos la Ministra explicó que «los primeros contenidos que están enviando tienen que ver con el virus, con las cuestiones sanitarias, con poder pensarnos en qué tienen que ver con nuestra salud, para que los más chicos puedan entender sin tener miedo. Tiene que ver con la precaución y comprender que a los problemas se los tiene que conocer. Por eso, una de las cosas más importantes es mitigar el desconocimiento que hay. La semana que viene se enviarán los contenidos que tienen que ver con lo que establece el programa, relacionados con los planes de estudio».

«A nivel nacional, la Ley establece determinados contenidos para cada nivel y modalidades. Esos contenidos son prioritarios y básicos. A partir de ahí, se van desarrollando las clases. Todos los docentes trabajamos sobre esa planificación, sabiendo cuáles son los límites» continuó con los detalles Analía.

También hizo alusión a la utilización de todos los medios disponibles para lograr una llegada real y concreta a cada hogar «existe una estrategia específica para los 3200 chicos que tenemos en primer grado, que tenemos que acompañar para que puedan alfabetizarse y es un desafío enorme. Pero estamos convencidos que las familias van a colaborar y van a tener acompañamiento. Además, sumar desde la Televisión Pública, con contenidos desde Nación, como los propios que vamos a ir generando, van a estar disponibles, para que en un horario determinado, haya contenido local».

Para aquellos que no tengan los recursos necesarios llevó tranquilidad, debido que aseveró «estamos armando un dispositivo con cuadernillos que les va a llegar a las familias que no tengan acceso a internet, de la misma forma que lo estamos haciendo con los módulos alimentarios».