Vuoto: «Hacemos todo lo que está a nuestro alcance»

El Intendente de la ciudad de Ushuaia estuvo en diálogo con FM MASTER´s donde se lo consultó sobre esta situación particular que se está atravesando a nivel mundial y su impacto en el municipio. «En este momento estamos atendiendo a los vecinos, hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Entendemos la angustia. Vamos a ver como generamos la articulación con ANSES, con las políticas que ha impuesto el gobierno nacional. Desde el municipio hacemos un esfuerzo con lo que tenemos. Le solicitamos también al gobierno provincial, en esta etapa, que pueda ayudar a descomprimir algunas situaciones. Es una discusión que venimos teniendo hace 20 días».

A cómo sobrellevar la situación, en cuanto a las dispociones, Vuoto dijo que «hemos creado nuestro plan de emergencia económica, que es la suspensión de tasa, 180 días de excepción del libre deuda municipal, la reducción del 100% de las tasas generales para las PYMES, la suspensión de los cobros de las tasas adicionales comerciales. Tomamos una serie de medidas económicas. Nosotros podemos ayudar, pero al ser un municipio, no deja de ser un parche».

«Iniciamos, en un primer momento, acciones muy concretas que tienen que ver con 6 líneas. De prevención, tomando todas las medidas necesarias, cortando la atención al público, capacitando a los trabajadores. Medidas de contención, con la suspensión de clases de escuelas experimentales. Acciones en el transporte público, que también es muy importante. Y las acciones de asistencia directa. Hoy estamos desinfectando toda la ciudad. Compramos en menos de 72 horas los escáneres de temperatura; Duplicamos nuestra planta de médicos y doctores para poner a disposición» agregó el Intendente.

Al ser consultado sobre su relación con Gustavo Melella declaró «lo llamé al gobernador hace un mes y le dije que estemos preparados. Le pedí que me diga con quienes deben hablar los equipos técnicos, a los que le dijeron que cuando los necesitaran los iban a llamar y recién han convocado a nuestro equipo médico a ser parte de ese comité. Pero, a veces, la respuesta es un poco tarde».

Vouto aclaró que «esto es en función de sumar. Desde el primer día tienen todo lo nuestro a disposición. Cuando uno observa una cosa, no quiere decir que está haciendo una zancadilla política. Sucede que la gente está sobre informada, y hay que comprender el malestar, para poder ordenar y llevar tranquilidad».

«En la última reunión con ellos, pusimos a disposición el Albergue Municipal, que hoy está en obra. Va a ser un apéndice del hospital para todo el personal sanitario, porque entendemos que tienen que tener un lugar donde poder descansar, donde estar tranquilos. Creemos que pusimos todo a disposición» continuó Walter Vouto.

Por otra parte, descató el trabajo que se realiza en Defensa Civil Municipal durante las últimas gestiones «viene capacitándose y formándose mucho. Está prepara para catástrofes. Estamos preparando un informe de todo lo que venimos haciendo para seguir rindiendo cuentas. Cuando se plantea un escenario de crisis, hay que trabajar en 5 o 6 planes de contingencia y estar preparado para cada uno de ellos».

Al ser consultado por las polémicas desatadas por las suspensiones de vuelos a toda la provincia planteó que «acá se discute la salud de la gente básicamente, porque hay que comprender cómo la están pasando todos. Falta comunicación más efectiva, hay que comunicar claro, concreto y todo el tiempo. Se hubiera evitado esto si se explicaba cómo iban a llegar esos vuelos. El vecino de Río Grande está viendo que en Ushuaia hay 14 infectados y que el foco fue el aeropuerto. Lo más difícil siempre es ponerse en el lugar del otro. Falta mayor comunicación y consenso para poder explicar cómo se van hacer las cosas y cuáles son los planes previstos. Porque, no se puede tomar una decisión y volver atrás. Esto también pasó con la medida de toma de alcohol».

En referencia a cómo será la situación económica para Ushuaia de aquí en adelante deslizó que «preocupa ya que para la temporada que viene, suspendimos la adjudicación de obras. Porque va a pegar muy fuerte en la recaudación. Planteábamos el tema de tomar las decisiones con un plan económico. Desde la municipalidad recortamos mucho. El plan de Alberto (Fernández) lo conocemos, pero el plan económico de provincia no lo conocemos. No nos comentaron nada. Como tampoco un plan de contingencia».