Coronavirus: La situación actual en la provincia

El Dr. Juan Alba, Vocero del Comité de Emergencia, habló, en comunicación con FM Master’s, sobre el panorama del coronavirus en la provincia: “la situación es preocupante como en todo lugar donde se ha establecido la pandemia. Nosotros sabíamos que Ushuaia y Tierra del Fuego, estaban con mayores posibilidades por el flujo de turismo. Esto no nos sorprende, pero nos pone en alerta para que todo el equipo de salud trabaje para contener el efecto de esta pandemia”

Sobre el aislamiento social Alba sostuvo que “es lo más importante. Lo que se vio en China, en Italia, Irán, España, fue un colapso del sistema hospitalario y, sumado, a todas las situaciones sociales que se pueden ver en los medios. Nuestro país se adelantó para evitar que se produzca este colapso”.

“No nos podemos manejar con esperanzas, siempre nos tenemos que preparar para lo peor. El sistema sanitario, todo en general, tienen que prepararse para el peor escenario. Todas las acciones que podamos hacer desde la comunidad van a ayudar a que no se produzca ese escenario” remarcó el doctor.

Respecto a la cantidad de médicos que están con coronavirus, Alba expresó que “nosotros sabemos que el equipo de salud corre riesgo, por esa razón, se debe utilizar el equipo de protección. En Ushuaia hay médicos que han presentado síntomas e inmediatamente se los aleja y se les hacen las pruebas pertinentes. Todos dieron negativo”.

En referencia a los insumos de la provincia, el doctor afirmó que “se han hecho más pedidos y se están centralizando a través del Ministerio de Salud de la provincia, para que todos tengan el equipo adecuado”.

Sobre los infectados Alba sostuvo que: “Todos los casos confirmados, que son 19, son todos de Ushuaia. Los primeros casos están dados de alta, pero en aislamiento y otros están en su domicilio atendidos. Hay tres pacientes internados y dos están en terapia intensiva pero estables” y agregó: “La mayoría son adultos jóvenes y un niño que se contagió de su mamá. Lo estamos siguiendo diariamente y hoy ya está sin síntomas. Siendo chico, afortunadamente, sigue un ciclo más benigno”.

“Los casos sospechosos crecen a cada hora y lo que se intenta hacer son hisopados. Nos encontramos con un número de muestras que no se pudieron enviar y se fueron atrasando. El Malbrán tiene un criterio epidemiológico, es decir, por orden de prioridad no por orden de llegada” explicó Alba.

Respecto a la gente que espera su resultado, el pediatra explicó que “El tratamiento y el seguimiento es el mismo para las personas que tienen los síntomas. El resultado confirma el diagnóstico clínico”.
Además, mencionó cómo se realizan los diagnósticos: “El estudio es bastante complejo, por suerte contamos con el laboratorio del Hospital de Ushuaia, es un trabajo laborioso. Toma su tiempo, es un trabajo muy delicado. A veces se tienen que repetir para tener una confirmación”. Con el tema de los kits con reactivos que se entregaron a la Ushuaia, el doctor dijo: “se entregaron para hacer 500 pruebas”

“Los primeros casos que se reportaron eran casos importados, que venían de afuera, y con el aislamiento no contagiaron a demás personas. Hace dos semanas se investigó a un conglomerado de pacientes que tenían síntomas y se empezaron a detectar los primeros casos de acá. Los casos que ahora hay en Ushuaia son casos relacionados con el aeropuerto” manifestó el doctor.

Finalmente, Alba pidió a la comunidad respetar el aislamiento social y especificó que: “Las personas deben consultar al 107 ante cualquier síntoma para hacerles un hisopado y hacerles un seguimiento. Sobre todo, cuando se trate de síntomas como: fiebre o tos”.