El Aislamiento social obligatorio provoca una mejoría en las relaciones

La psicóloga Patricia Caporalín (MN: 15896/MP: P.S.-83) habló en FM MASTER`S en relación del impacto mental a la cuarentena indicada para frenar el avance del virus COVDIV-19. En primer lugar recomendó diferenciar encierro de aislamiento. «Así como nombramos las cosas, así las vivimos, entonces si hablamos de estar encerrados nos agarra un poco de fobia, hay pensar que no estamos encerrados, sino que estamos protegidos. Estamos en un aislamiento protector y físico,no mental o sea no de desconexión mental o emocional», indicó.

Para Caporalín, hay que cambiar el paradigma de una manera positiva y en eso se ve algunas repuestas. «Una de las situaciones que se da es que los padres se acercan mas a sus hijos o que las parejas tienen que hacer acuerdos para llegar a un entendimiento, aliviar la cuestión de agresividad, y hablarse desde otra manera. Es como un limite, es decir basta y conectarse con el otro, y en muchos casos esta provocando una mejoría en las relaciones por ejemplo los padres empiezan a hacer la tarea con los hijos».

Esta situación «hay una relación mejor» en el vinculo, de aprovechar el tiempo y llevar adelante los deberes mas relajados.

En esta linea recordó que «el sistema inmunológico esta relacionado con las emociones y el aparato mental, entonces el estrés, las presiones lo debilitan»; por lo cual «no hay que pensarse encerrados».