Coronavirus: «La industria electrónica argentina en una situación de fragilidad»

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas informó como se encuentra la situación industrial con relación a la baja productividad debido a la crisis sanitaria mundial.

Comunicado de AFARTE:

La pandemia de Coronavirus que atraviesa el mundo está generando una gran crisis económica global y esta coyuntura encontró a la industria electrónica argentina en una situación de fragilidad que agrava fuertemente el escenario actual y futuro para las empresas; así como para toda la cadena de valor.

Algunos analistas estiman que el 80% del gasto total de la economía argentina no se está haciendo durante el período de aislamiento. Adicionalmente, en el sector de electrónica de consumo que fabricamos en nuestra provincia de Tierra del Fuego, hace 20 meses que los indicadores de ventas y producción están en caída. Las fábricas tienen un 57% de capacidad ociosa promedio y el 2019 cerró con los niveles de producción más bajos de la última década.

En Tierra del Fuego el período de aislamiento obligatorio comenzó una semana antes que en el resto del país. Desde hace 19 días las empresas de la industria electrónica no producen y no facturan, aún no existe una fecha cierta para reiniciar la actividad, más allá del límite al aislamiento actualmente establecido por el Gobierno Nacional.

Asimismo, todas las medidas paliativas que fueron anunciadas por el gobierno, especialmente para las empresas de la cantidad de personal de AFARTE, son de compleja implementación, pudiendo llegar a tener efectos, en el mejor de los casos, en el mediano o largo plazo. Lo cierto es que frente a la urgencia su efectividad es relativa.

Sin ventas y con obligaciones de pagos, la industria electrónica de Tierra del Fuego se encuentra en una situación límite, con pocas posibilidades de sobrellevar esta crisis.

Desde el sector empresario están realizando gestiones frente a las autoridades para que, en la medida de lo posible y siempre privilegiando la salud de la población, se pueda reanudar al menos parcialmente la fabricación de productos esenciales para el hogar.

En este sentido, trabajan en el desarrollo de un protocolo de higiene y prevención para cuidar la salud de nuestros colaboradores y por ende de todos los fueguinos cuando sea posible retornar a la actividad. No obstante, dichas iniciativas, por si solas no alcanzan.

Así como en las circunstancias críticas de 2017 llevaron a cabo el “Acuerdo por la Productividad y el Empleo” entre las empresas, los gremios y el gobierno, desde hace varias semanas están en constante evaluación de la situación general y en conversaciones con autoridades y los representantes de los trabajadores para analizar en conjunto posibles soluciones que viabilicen la continuidad de las empresas y con ella la del empleo.

Desde AFARTE confian en poder consensuar alternativas que puedan mitigar los efectos negativos de esta coyuntura y, cuando finalmente llegue el momento, poner en marcha nuevamente las fábricas.

Es fundamental que todos asumamos el compromiso que nos toca y que los representantes de cada sector estén a la altura de las circunstancias para lograr atravesar este durísimo desafío.