“Nosotros sabíamos que iba a llegar el virus, por eso lo importante es que la gente no circule” dijo la Doctora Adriana Basombrío

La jornada de hoy pareció un día habitual, de esos que teníamos antes del aislamiento social preventivo. Hoy se dispuso que los bancos abrieran sus puertas para que los jubilados, que no tengan tarjetas, cobren por ventanilla; pero esto dio pie a que varios salgan a pasear.

Por la mañana en diálogo por FM Master’s estuvo la Doctora Adriana Basombrío responsable de la estrategia epidemiológica de la municipalidad de Ushuaia y manifestó su gran preocupación por el movimiento de gente.

“La gente se a relajada” manifestó la doctora, “la cuarentena se está violando más de lo que quisiera”.

Basombrío remarcó que la gente que puede quedarse en su casa, lo haga y se desplace lo menos posible, todavía se espera el pico máximo del virus “a nivel nacional están hablando de la segunda quincena de abril hasta los primeros días de mayo. Es un país que ha tomado medidas rápidas. Nosotros sabíamos que iba a llegar el virus, por eso lo importante es que la gente no circule para que el coronavirus no se transmita; la gente que no lo sufre, casi el 60% de las personas tiene síntomas muy leves y de todos modos lo transmiten” y agregaba “lo importante es que el sistema de salud no colapse”.

En argentina ya se nota que el virus ha mutado, el promedio de edad que se contagia es de 45 años, por lo tanto ya no hablamos de personas mayores de 60 o 65 años “esto ya es un patrón diferente al resto del mundo, se está dando en pacientes más jóvenes” explicaba la doctora.

Al ser consultada por la llegada del invierno la doctora manifestó que se seguirá trabajando y ver que virus circulan más, ya que son varias familias de virus que pueden causar infecciones respiratorias agudas.

Es importante hisopar a la gran cantidad de gente “por un lado, porque uno le puede dar la recomendación más estricta de aislamiento, no solo el aislamiento preventivo, sino ya que se quede los 14 días en su casa; y por otro lado, cuanto más personas testeadas tengamos, más vamos a saber la cantidad de gente que ha afectado el coronavirus, aun sin haber tenido los síntomas. Tengo que decir la realidad y por supuesto va a haber fallecidos, como lo ha habido en todo el mundo” sentenciaba Basombrío.

Además contó del trabajo que se está haciendo en el municipio trabajando fuertemente en la desinfección en la ciudad, “estamos utilizando elementos de desinfección aprobados, nos hemos asesorada al respecto. Se utiliza el alcohol diluido, lavandina diluida; y a veces otro desinfectantes más potentes pero no serían necesaria para la vía pública” también se controlan y chequean las diluciones.