Capdevilla sobre las noticias falsas: «No tenemos que reenviar esos mensajes»

José Guillermo Capdevilla, Secretario Legal y Técnica del gobierno de la provincia, habló, en comunicación con FM Master’s, sobre las distintas informaciones falsas que se difundieron por redes sociales: “El gobernador me pidió que tomemos cartas en el asunto y que hagamos la denuncia con el fin de que la población este informada directamente con la información oficial” y agregó: “No es la gente la que tiene que tomar las medidas, para eso está el Gobierno, el servicio sanitario y el Ministerio de Salud que procede al aislamiento. No es la sociedad la que tiene que tomar esas actitudes. En algunas partes del país se ha llegado a perseguir a farmacéuticos, médicos».

“Los dos mensajes más importantes son: quedarse en nuestras casas y que la información sea solamente la oficial. No tenemos que repetir o reenviar esos mensajes, son mensajes que llevan a la confusión y producen miedo a la gente. Solamente los que están en los medios oficiales” remarcó el Secretario.

Con respecto a las publicaciones sobre supuestos infectados, Capdevilla sostuvo que: “Fuera de lo que es esta pandemia, todo el personal que trabaja en el Ministerio de Salud, clínica y hospital, tienen las obligaciones legales de reservar la información” y destacó “No podemos hacer una persecución con la gente que está pasando este proceso y tampoco pretender marcarlos como si los estuviéramos buscando. La mejor cura es el aislamiento, quedarse en nuestras casas”.

Sobre las denuncias a noticias falsas que circulen el Secretario explicó que: “Las denuncias la puede hacer cualquiera, es un derecho que tenemos. Cualquiera que descubra este tipo de publicaciones, puede ir y hacer la denuncia” y agregó: “Hay que destacar el rápido accionar de la justicia, que procedieron con avanzar en las investigaciones y dar todos los elementos necesarios para poder encaminar la investigación sobre el origen de estas falsas publicaciones. A partir de la denuncia que se hizo, la misma justicia pudo constatar la falsa información y la verdadera que da el Estado en los medios correspondientes”.

Además, habló sobre las estafas a los jubilados de la provincia “se está trabajando en eso, ya hubo varias denuncias que se hicieron al respecto. Estamos trabajando para poder identificar a esta gente que se abusa de la situación, estafando y robando” y recordó que “hay que avisarles a las personas que pueden llegar a ser eventuales víctimas de este accionar y que estén atentos. Que bajo ningún punto de vista den información, si nosotros debemos tener ese tipo de información se haría de forma presencial. Nunca va a ser por medio de una comunicación”