107: ¿Cómo es el procedimiento ante una sospecha de coronavirus?

El responsable de Atención del número de emergencias 107, Marcelo Gaitán explicó cómo funciona el sistema actualmente.

En declaraciones a FM MASTER`S, el funcionario indicó que el número históricamente «se utiliza para urgencias que necesiten de traslado hospitalario o no pero debido a la pandemia se ha incremento el número de llamados lo que genera más trabajos».

Teniendo en cuenta el clima frío y que los síntomas son los mismos que una gripe, «nos llama mucho gente preocupada o asustada por el tema de la Coronavirus». Si los signos son compatibles «el operador tiene una planilla digital que cumple con las normativas de la OMS, se hace un primer informe, luego el vinculo de algún caso sospechoso, las debilidad o enfermedades preexistentes. Una vez concluidos, la planilla de envía al Área de Epidemiología, un médico se contacta con la persona, quien se hacen mas preguntas, luego coordina ir al domicilio para tomar la muestra».

En este sentido remarcó que se lleva un recuento de todos los llamados incluso los asintomáticos. «Por más que el paciente no cumpla con los requisitos por ejemplo una persona que tiene tos pero no tiene tos o no viajó al exterior, entonces, llevamos planilla, pero si esta persona vuelve a llamar cuando despierta otros síntomas se anota».

Los momentos del día con más llamados son la mañana y a la tarde y atienden cinco personas por cada turnos. «Se está pensando ampliar para mayor operatividad en cuanto hay emergencias, hay que tener en cuenta que no solo recibimos llamados de coronavirus. También se canalizan los llamados de vacuna antigripal, PAMI y de personas aisladas más las emergencias», indicó. «El protocolo con entes privados ya existe y tenemos un acuerdo de reciprocidad, tenemos la disposición para operar de distintos entes».

«Quienes atienden son despachadores de emergencia, el 90% son bomberos quienes tienen alta capacitación en emergencias y traumas y defensa civil en atención médica. Hay que tener en cuenta que hay otros llamados que no tienen relación con coronavirus», finalizó.