Primeros resultados de encuesta sobre accesibilidad virtual a los estudiantes

El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, publicó los resultados de la Primera Encuesta de Accesibilidad Virtual de Estudiantes de la UNTDF, que tiene por finalidad identificar las posibilidades de acceso a Internet, la calidad de conexión, dispositivos y herramientas preferidas por nuestros estudiantes, entre otras dimensiones.

El estudio inició como una de las medidas del Instituto para garantizar mecanismos de toma de decisión claros y objetivos respecto de la situación derivada de la emergencia sanitaria por la Pandemia Covid19, que impide el normal dictado de clases. En ese marco, un aspecto clave es comprender cuál es la realidad de los estudiantes respecto a sus posibilidades de acceso a internet, para de esa manera avanzar en la mejora de las propuestas de interacción virtual.

El análisis estuvo a cargo de la Coordinación de Investigación, Vinculación y Extensión del IDEI, y se desarrolló en un esfuerzo conjunto con la Coordinación Académica y con la Coordinación de Sede Río Grande de ese Instituto, así como también con la Secretaría Académica de la Universidad.

«Es una actividad muy importante traccionada por el Director del IDEI ( Lic. Gabriel Koremblit) y por el Rector (Ing. Juan José Castelucci) como parte de las estrategias que estuvimos implementando en el marco de la crisis que implicó la emergencia sanitaria” explicó el doctor Rodrigo Kataishi, coordinador de Investigación, Vinculación y Extensión del IDEI.

Asimismo, el académico apuntó que “tuvimos una recepción muy alta de la iniciativa entre los estudiantes, y la gran mayoría de ellos ya nos transmitió su opinión completando el formulario. Los resultados del análisis arrojan luz sobre algunas situaciones críticas, por ejemplo los estudiantes que no están pudiendo participar a clases porque no tienen internet o porque tienen una conexión que no facilita su rol activo en las reuniones on-line”.

Del mismo modo, Kataishi adelantó que “también estamos estudiando información muy valiosa en torno a la evaluación que los estudiantes realizaron sobre las herramientas que utilizamos para interactuar con ellos en el acompañamiento virtual, lo cual nos da pautas de cómo mejorar nuestra tarea como educadores y de cómo avanzar en términos de capacitaciones y difusión de herramientas para los profesores».

Cabe destacar que si bien esta primera fase se centra en analizar la información brindada exclusivamente por estudiantes del IDEI, en informes próximos estarán disponibles datos para toda la universidad en su conjunto. La iniciativa de expandir la experiencia del IDEI al resto de la Universidad fue impulsada por el Rector Castelucci y por la Secretaria Académica Lic. Patricia Vara, quienes destacaron la importancia de este tipo de información para el avance y la generación de mejoras en las estrategias pedagógicas de nuestros docentes.