Investigadores argentinos probarán la ivermectina contra el coronavirus

Carlos Lanusse, médico veterinario e investigador del CONICET de Tandil, habló, en comunicación con FM Master’s, sobre el trabajo que están llevando adelante desde su sector en la búsqueda de una cura al coronavirus con ivermectina: “Ese medicamento ha sido aprobado para el humano, para los parásitos intestinales y los piojos. Tiene una capacidad antiparasitaria muy contundente” y agregó: “Esto es una coincidencia con un trabajo científico australiano que se publicó hace 4 días. Poniendo la ivermectina in vitro, en esas condiciones, es capaz de matar al coronavirus. Es una evidencia seria y científica”.

“Esto nos motiva a hacer ensayos en vivo con personas infectadas para ver si la ivermectina es capaz de matar el virus. Ya estamos trabajando en las pruebas, tienen que ser pacientes criteriosamente seleccionadas. En grupos de pacientes que estén en la fase inicial de la enfermedad. Se irán tomando muestras a ver cómo van evolucionando” remarcó Lanusse.

En referencia a la fecha que se llevará a cabo, el investigador sostuvo que: “Esto se va a hacer en los próximos días. Hay que encontrar la dosis adecuada para la droga y que no tenga efectos colaterales” y agregó: “Somos muchos investigadores, esto se puede hacer porque Argentina tiene una masa científica muy fuerte”.

Además, destacó que: “Hace muchos años la ivermectina se usa en humanos” y que no hay que tenerle miedo ni compararla con el uso veterinario. También, Lanusse manifesto que en otros países “es muy probable que estén en la misma situación de nosotros, acá no se compite por el premio Nobel, sino a darle a la sociedad una solución”.

Respecto al estadio de esta investigación explicó que: “esto está en estado preliminar, es muy probable que los tiempos puedan ser más cortos de los normales, por la presión de la pandemia. Hay que ir con cautela porque necesita tiempo. Creo que, en un tiempo relativamente corto, vamos a saber si esto sirve o hay que ir a otra cosa”.

Por último, Lanusse expresó que para la ciencia: “El objetivo es una vacuna, que no tendremos este año y en el medio hay una batería de herramientas de este tipo que se están ensayando el cual incluye nuestro desafío” y sostuvo: “Lo único científicamente demostrado es el distanciamiento social, el aislamiento y el lavado de manos”.

También te puede interesar...

Di Giglio: “El número de casos aumentó según lo esperado”

La Ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que el aumento de casos notificados ...

Financiarse con la tarjeta de crédito puede tener un costo de hasta 170% anual

Todos los gurúes de las finanzas dicen que es la peor manera de financiarse ...