Refuncionalización del Hospital Regional Ushuaia

Distintos trabajos se están realizando en áreas destinas a la salud en Ushuaia. La más relevante tiene que ver con la transformación del polo deportivo, en un polo de salud. Sin embargo, el que también sufrió modificaciones fue el Hospital Regional de Ushuaia.

Carlos Guglielmi, director del mismo, hizo alusión a esto «desde hace un mes que hemos empezado a tomar medidas, que día a día se van incrementando, porque todos los días se toman decisiones nuevas. Y la refuncionalización del hospital es una de las primeras que empezamos a hacer con Obras Públicas, para hacer algunos cambios».

«Se colocaron puertas, se limitó la circulación. Al principio suspendimos cirugías programadas, donde fuimos dejando las más importantes para hacerlas. Luego comenzamos a suspender casi todas las actividades. Pasamos casi todo a los CAPS. Se fue reorganizando el hospital, no es el mismo que hace 2 meses atrás» agregó el Director del Hospital.

En FM MASTER´s Guglielmi dio su impresión sobre las modificaciones que se vienen realizando. «Lo que no se logró durante años, con distintos gobiernos, lo logró la pandemia. Que fue que la guardia del hospital sea exclusivamente para emergencias y no para consultas banales. Y que esas consultas vayan a los CAPS. Hoy la guardia está funcionando como tendría que funcionar. Esperemos que algunas cosas se puedan seguir sosteniendo y sacar provecho a esta desgracia».

«Todavía tenemos pacientes que no tienen que ver con el Coronavirus. A ellos los tenemos más aislados que al resto. Hoy por este virus tenemos 4 pacientes internados en toda la sala de adultos, que tienen 24 camas. El gran cambio se hizo en pediatría, donde se creó una nueva terapia de adultos, con 7 camas más. La terapia pediátrica sigue funcionando. Y estamos viendo la posibilidad de llevar el resto de la internación pediátrica a otro nosocomio» dijo en relación a la cantidad de pacientes que se encuentran todavía en la institución.

En cuanto a este trabajo de cooperación entre diversos sectores de la salud, explicó que «hoy tenemos una articulación, que se ha coordinado muy bien con la Clínica San Jorge, que podemos decir que lo privado y lo público está funcionando muy bien. En la cual, los pacientes que requieren algún tipo de internación o cirugía importante, se puede hacer allá. Eso es por internación de adulto. Lo único que está funcionando igual en el hospital es maternidad, porque es la única neonatología que tenemos, entonces es fundamental que esto siga funcionando. Pero como este sector está en el viejo hospital, puede quedar aislada. Donde la gente de esta zona es exclusiva de allí. Se tomaron medidas de mucha prudencia».

Para finalizar Guglielmi aclaró que «hoy estamos sosteniendo la pandemia por quienes siguen a los pacientes de forma personal y telefónica. Se han formado tres grupos muy importantes con médicos que ni siquiera son especialistas en eso. Se han capacitado para poder hacerlo. Y son quienes contienen a quienes tienen algún que otro síntoma y previenen que no se complique y que esos pacientes no estén internados en el hospital. El trabajo mancomunado es lo que nos permite que tengamos solamente 4 personas internadas en terapia de adultos y 2 en terapia intensiva y podamos sostener el sistema. Es un trabajo silencioso que se hace todos los días».