Tomasevich: «Tenemos propuestas y sería bueno que sean escuchadas»

El panorama que arroja la situación actual a nivel internacional no es alentador. El tiempo de demora para levantar la cuarentena es incierto. A esto se le suman los atrasos económicos que sufren diversos sectores de la sociedad y en particular el caso de los docentes en la provincia que vienen reclamando mejoras desde hace mucho tiempo.

La situación parecía mejorar al comenzar Marzo con los acuerdos anunciados, pero la pandemia todo lo modifica y el impacto económico es notorio. A raíz de ello, se modifican las situaciones comprometidas por el Gobierno, y esto no está generando buena recepción.

Ante esto, el Secretario Gremial de SUTEF, Franco Tomasevich, se expresó «La situación que está atravesando la docencia no sólo tiene que ver con el no pago de la pauta salarial. Tampoco se respetó la liquidación del bono entregado a fines de marzo».

En diálogo con FM MASTER´s Tomasevich dijo que «ya hemos presentado un proyecto para la entrega de horas y cargos virtual, porque los compañeros de primaria inicial pierden la doble función a fin de año y en muchos casos necesitan tomarla otra vez. Y es necesario que se den esos cargos porque, en muchos casos, están viviendo con la mitad de su sueldo».

«Además, se suma la situación de las altas que no se dieron y las bajas que sí se dieron en las horas. Eso pone a los docentes en una situación terrible, de emergencia. Hay compañeros que no tienen para comer» agregó como complemento de la realidad que le toca vivir a los docentes.

La realidad planteada por el Secretario General, implica un estado de desesperación. «Presentamos listados respecto de los compañeros que necesitaban los módulos alimentarios que entrega el gobierno, que no están llegando. Hoy estas personas no tienen para comer, no tienen ingresos. Se enteraron en el cajero que no se pagaba el aumento, o que no le hicieron el alta de los cargos».

«Creo que la sociedad tiene muy en claro que estamos trabajando. Porque si ven en las redes, se habla de la ayuda a los alumnos. Esto implicó meterse en un juego de la tecnología, en la cual muchas veces, no es la especialidad de cada uno. Sin embargo, hicimos el mayor esfuerzo para hacer llegar a nuestros alumnos toda las tareas, explicaciones. Y entendemos que el gobierno avanzó sin consultar a los docentes. Nosotros tenemos propuestas y sería bueno que sean escuchadas» comentó también sobre el trabajo que vienen realizando, pese a las quejas de varios padres por la manera de llevar a cabo estas clases virtuales.

Para finalizar, Tomasevich aseguró que «la docencia tiene esperanza en este gobierno. Sería bueno que se pueda revertir esta situación a la que se la está llevando, que es muy crítica. Que la pone en situación de hambre en muchos casos. Realmente es una situación alarmante».