Desprendimiento del Glaciar Martial

El desprendimiento se pudo observar por la tarde del martes, cuando fotógrafos registraron las imágenes del glaciar, que mostraba un aspecto distinto al que estamos acostumbrados, en una de las figuras que forma con la acumulación de nieve.

En FM MASTER´s hablaron con Diego Ramos, técnico en glaciares y humedales del área de la Dirección General de Recursos Hídricos, quien indicó que «lo que vimos fue un desprendimiento del filo superior del Martial del este, que se le suele decir Murciélago».

«El cambio climático tuvo que ver con este tema. El glaciar está perdiendo espesor de hielo, esto hace que, por la pérdida de peso, la roca se expanda. Tuvimos una jornada calurosa, luego 3 días de frío. Nevó en la zona alta y luego volvimos a tener 20 grados» agregó en relación a cómo afecta directamente al glaciar la constante modificación abrupta de temperaturas.

Para comprender el accionar natural de ese sector y la consecuencia del derrumbe, explicó que «el agua se filtra entre las rocas y produce el fenómeno de expansión cuando se congela y forma hielo. Cuando se descongela, al abrir grietas entre las rocas, lo deja bastante inestable. Eso sumado al rebote del suelo».

Al ser consultado sobre el impacto que puede tener en la población, Ramos aclaró que «Rodolfo Iturraspe realizó un informe en el que descarta un pronóstico alarmista». Y por otra parte, «no es el primer desprendimiento que hemos visto. El anterior fue en el 2017, el cuál fue bastante grande».

Foto de Julio Navarro