Fronteras cerradas hasta el final de la cuarentena

El Gobierno oficializó la prórroga del cierre de fronteras hasta el 26 de abril, fecha en la que finalizará la tercera extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia, documento que cuenta con la rúbrica del presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; así como también todos los ministros, quedó establecida la prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país por medio de puertos, aeropuertos, pasos internacionales y centros de frontera.

En el texto legal, se fundamentó que la determinación es con el objeto de reducir las posibilidades de contagio del nuevo virus y cuya evolución «exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes».

Esta extensión, se argumentó, «resulta necesaria, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional ha llevado adelante con el fin de contener la propagación de COVID-19, siendo congruente con las limitaciones que han establecido otros países y que permanecen vigentes a la fecha».

La nueva norma prórroga, entonces, estableció «hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive» la vigencia del Decreto N° 274/20, prorrogado, a su vez, por el Decreto N° 331/20, que ordenaron los cierres de frontera.

Esta determinación había sido confirmada por Fernández el día viernes cuando otorgó una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos para anunciar la extensión de la cuarentena.

«Las fronteras van a seguir exactamente igual y el ingreso al país está siendo administrado», respondió el máximo mandatario al ser consultado al respecto.

De acuerdo al canciller Felipe Solá, fuera de país hay 10 mil argentinos y que retornarán al territorio de forma ordenada mediante vuelos de repatriación.

Argentina tiene programados la llegada de vuelos a México, Quito, Cuba, Bogotá; mientras que el viernes por la noche ingresó al país un avión de Latam proveniente de Costa Rica, como parte de la segunda fase para traer habitantes varados.