Cartilla de orientación de violencia hacia las mujeres

En el marco de el aislamiento social, preventivo y obligatorio que estamos viviendo, la violencia intrafamiliar es una de las situaciones que más están preocupando, debido a que los casos de denuncias han crecido considerablemente en el último mes.

A raíz de ello, la Legisladora Victoria Vuoto, desarrolló un manual de orientación que busca brindar herramientas ante el aumento de los casos de violencia doméstica «estamos trabajando con el equipo de asesores de la Legislatura, con la cartilla de orientación de violencia hacia las mujeres y también para casos de violencia contra integrantes del grupo familiar durante el aislamiento obligatorio. Sabemos que el aislamiento muchas veces recrudece las situaciones de violencia y a la vez disminuye las herramientas que las mujeres tenemos para acudir a buscar ayuda, justamente por estar encerradas con nuestro agresor, por lo tanto, esta cartilla de orientación, está destinada a todo el público para que puedan ayudar, asesorar y orientar de manera adecuada a las mujeres que estén atravesando situaciones de violencia, así también como a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que puedan sufrir violencia durante el aislamiento» dijo Vuoto.

La legisladora dialogó con FM MASTER´s, donde también se refirió a este aumento de situaciones violentas «a nivel nacional se registró un aumento del 39% de los llamados a la línea 144, que es la línea nacional que asiste y asesora en casos de violencia de género, por eso nos parece importante difundir otros mecanismos que posee el Estado Provincial, y también los municipios, para poder recibir las denuncias».

«En la cartilla explicamos, que en casos de emergencia, hay que llamar al número de emergencia policial, que es el 101. Que el 144 es para asesoramiento a las mujeres. Existen también otras líneas de Whatsapp en Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin, donde las mujeres pueden pedir asesoramiento. También la línea 144 tiene una aplicación, que se puede bajar de manera gratuita en los celulares. Y explicamos el funcionamiento de las distintas instituciones» detalló la representante legislativa sobre esta nueva herramienta.

Para finalizar, Vuoto remarcó el funcionamiento de las instituciones durante esta cuarentena donde «las comisarías están operativas, reciben las denuncias. Está permitido que las mujeres salgan de sus casas a pedir ayuda en caso de situación de violencia. Y el Poder Judicial atiende los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, porque existen las fiscalías y juzgados de turno».