«La pandemia nos tiró la curva de trabajo hacia abajo», dijo Hernández

A pesar de la baja actividad del personal del IPV como la paralización de obras, se anunció una serie de medidas tendiente a atender la franja más vulnerable respecto a las cuotas de amortización. «La pandemia nos tiro la curva de trabajo hacia abajo», dijo la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Leticia Hernández.

Las medidas aplicarán hasta tanto se normalice la situación de la pandemia del COVID-19 alcanzando a los adjudicatarios, beneficiarios de viviendas FONAVI, lotes, o créditos.

La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Leticia Hernández en comunicación con FM MASTER`S explicó los alcances de la medida encuadrando en una mesa de trabajo que canaliza distintas situaciones para un segmento de la comunidad. «Se hizo una bajada de linea para los beneficiarios», indicó.

En este sentido se alcanza a los sectores:

-Adjudicatarios o beneficiarios que no perciban ingreso familiar y a todos aquellos que perciban menos de $ 45.000, se suspenderá el cobro de las cuotas correspondiente a los meses que dure la cuarentena y hasta tanto pueda normalizarse la atención respectiva de cada caso en particular.

-Dar continuidad sin concurrencia a las oficinas del IPV por el lapso que dure la cuarentena y hasta tanto pueda normalizarse la atención respectiva los diferimientos o reducciones de cuotas hasta el mes de marzo del corriente
.
-El IPV en todos los casos de cuota en mora de los meses que se vio afectada la cuarentena, no se aplicará punitorios sobre las mismas. Si son abonadas fuera de su vencimiento respectivo.

Aquellas personas que no reúne esas condiciones «hay un canal directo con los bancos así que nos organizamos ya que ellos se manejan por turno. Una vez que el vecino tenga su turno, puede cancelar su cuota. Desde ese punto, no lo informamos teniendo en cuenta la reactivación de los entes bancarios, pero el adjudicatario debe solicitar su turno antes», explicó.

«Toda boleta vencida, en este periodo, no se cobrará punitorio y no se toma como vencimiento. Y para verificar la situación se solicitará una serie de información», remarcó.

Canales de comunicación para dejar consultas respectivas:

• Vía mail: en Ushuaia a m_olea@ipvtdf.gov.ar y v_saccone@ipvtdf.gov.ar y en Río Grande a s_estigarribia@ipvtdf.gov.ar y s_aballay@ipvtdf.gov.ar.

• Mensaje vía WhatsApp en la ciudad de Ushuaia al 2901-15540776

• Teléfonos de línea directa a las oficinas de recupero en los horarios de 10 a 13 horas: en Ushuaia al 2901-423079 internos 1403-1408-1406; y en Río Grande al 2964- 429010-427590-433700 interno 1425

Estos canales estarán habilitados para:
• Adjudicatarios y/o beneficiarios que no perciban ingresos.
• Adjudicatarios y/o beneficiarios que a la fecha del mes de marzo inclusive poseían cuota diferida y/o reducida.
• Adjudicatarios y/o beneficiarios que perciban menos de $ 45.000 en el grupo familiar.

La documentación que deberán presentar es la siguiente:
• DNI del adjudicatario y/o beneficiario
• Para aquellos en donde los ingresos sean menor de $ 45.000 enviar una foto de los recibos de sueldos correspondientes del grupo familiar.
• Certificación negativa de ANSES en caso de no percibir ingresos.

El trabajo en el marco de la Pandemia

La funcionaria fue consultada por el trabajo del área. «Hay un conjunto de trabajo que se hace engorroso, las guardias son mínimas. Nos quedaron obras para certificar, los inspectores no están en el paquete de activación de obras.Tenemos un lineamiento que baja el gobernador y estamos a la espera de la activación de las obras que será paulativo», dijo.

«La área contable esta full time, porque a las empresas hay que pagarles. De quince personas, hay cuatro trabajando porque hay muchas en el grupo de riesgo. Tenemos una lista de prioridades y el área contable debe liquidar los sueldos como pagar a los trabajadores», destacó.

«Es una situación bastante complejo. Tenemos un clima a principios de mayo en que las temperaturas no favorecen, de activarse las obras tendremos una proyección, la gente deberá entender, es todo una cadena. El instituto debe hace viviendas y en esta situación es bastante compleja», dijo sobre las obras de viviendas, y la infraestructura en los barrios «que debíamos colocar como gas, cloacas. También estábamos por entregar 129 viviendas en Río Grande».

«La pandemia nos tiro la curva hacia abajo» dijo y aclaró que «es una situación compleja, nacional hasta mundial», remarcó la funcionaria.