Poder judicial: Se prorroga la feria y se trabaja en una plataforma virtual para trámites

En comunicación con FM Master’s, el Dr. Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, habló de la ampliación de la feria judicial “en función de los decretos del gobierno nacional y provincial, el poder judicial resolvió la prórroga por tercera vez de la feria judicial extraordinaria. Determinando un trabajo de las cuestiones urgentes a través de los jueces abocados a esta feria y el resto de los jueves y funcionarios trabajando de forma domiciliario”

En cuanto a las excepciones el Dr. Explicó que: “son las cuestiones urgentes, los detenidos, las cuestiones que abarcan la violencia intrafamiliar, violencia de género, todo esto está perfectamente al servicio de la justicia asegurado con los jueces de turno”.

Con respecto al cuidado del personal ante el coronavirus, Sagastume sostuvo: “El sábado hicimos una videoconferencia con jueces, fiscales y defensores y llegamos a conclusiones muy buenas en circunstancias vinculadas a la sanidad o a la protección de no contagio de esta pandemia. Poniendo cristales en el poder judicial, barbijos, alcohol en gel; que todo el mundo que se acerque al edificio de tribunales se evite todo tipo de contagio” y agregó “también arreglamos con el sistema penitenciario que todos los trámites sean de forma informática”.

El sistema judicial cuenta con una plataforma virtual para realizar trámites, pero que todavía está en construcción, sobre este tema el Presidente manifestó que: “Se han dado instrucciones al área de informática para que se amplié y conectar ese mejor fluido informático para iniciar trámites. Pese a la pandemia, esto nos ha ayudado a acelerar pasos” y agregó: “Hay que tener en cuenta que todas las cuestiones de naturaleza bancaria, que afectan fondos hacia abogados, o cuestiones alimentarias, eso ya está absolutamente informatizado. Sin tener que acudir al cheque o el papel. Son pequeños pasos que vamos dando”.

Además el Dr. explicó que: “Las entrevistas entre los abogados y las personas privadas de la libertad se hacen vía informática. También estamos organizando que las declaraciones que toma un juez de instrucción sean a través de un visor, para evitar todo tipo de contacto”.

Por último, Sagastume destacó que: “el poder judicial cuenta con 700 personas, más clientes, más abogados. Es una masa muy crítica, lo que sería para hoy peligrosísimo. Hemos tomado la responsabilidad y acá prima la salud”.