Martín Muñoz: «la denuncia penal no existió»

Ayer se daba a conocer que Martín Muñoz, abogado de Ushuaia, había sido denunciado penalmente ante la Justicia Federal por el juez de instrucción 1 de la ciudad Javier De Gamas Soler. Esto debido a que habría puesto en riesgo a personal judicial cuando se presentara a radicar una denuncia de una clienta que dio positivo para coronavirus.

Ante esta situación, Martín Muñoz habló con FM MASTER´s donde desmintió esta situación «hay que aclarar que esta denuncia penal no existió. Tuve que averiguar, ya que no fui notificado. Lo que habría existido es una comunicación al Juzgado Federal del protocolo de epidemiología, porque efectivamente hice una denuncia por un contagio de esta enfermedad».

El letrado agregó que «tampoco es exacto, por varios motivos. En primer lugar, porque el día que hice la denuncia, epidemiología se presentó en mi domicilio particular. Hicieron el hisopado, en el que di negativo. Dos días después, se supo que la persona que había firmado la denuncia, con quien no estuve en contacto, porque antes había estado infectada, en el momento que esta denuncia se firma, había dado negativo, o sea, se había curado».

Muñoz resaltó que la denuncia la recibió por intermedio de otra persona y remarcó que «no existe ninguna actuación judicial que investigue esta cuestión contra mi persona».

Al ser consultado por el motivo de este confuso trascendido manisfestó que «tal vez por un error de interpretación de la persona que informó desde el Poder Judicial, pero son suposiciones».

«Cuando presenté la denuncia se presentaban como lo hacemos habitualmente. Hoy ha cambiado. Se puede hacer la presentación a través de un sistema virtual» respondió a la pregunta de si se podría haber evitado esta situación.

Al hacer un repaso de cómo llega a esta causa, Muñoz explicó que «pensamos que hubo un adulto mayor, la señora Ampuero, que habría fallecido por Coronavirus. Y eso es lo que motivó el pedido urgente de la autopsia. Pero el certificado de defunción dice que la causa fue la neumonía».

También afirmó que el contagio se habría producido por un persona que la visitaba en el hogar que compartía con otras dos personas. Y que esta persona tendría contacto con personal que dio positivo de COVID-19 de la PSA.

«Iniciamos una denuncia en la fiscalía federal con motivo de fallecimiento de esta señora que fue el 18 de Marzo. Este Juzgado se declaró incompetente y remitió la causa a la Provincia. Cuando iniciamos la segunda denuncia, de esta persona que se contagió con posterioridad, al existir dos causas, ambas investigaciones se unificarían en una sola causa» concluyó el abogado ante este caso que seguramente tendrá continuidad en el tiempo.