Acuerdo de UOM y AFARTE

Finalmente se llegó a un acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica de Rio Grande y AFARTE.

Tras nueve días de discusiones entre las partes, se arribó a un acuerdo que lleve tranquilidad a los trabajadores de este sector. Hoy por la mañana, el Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, dialogó con FM MASTER´s sobre las aristas del mismo.

«Este acuerdo tiene varios detalles, en algunos casos muy específicos de la propia carga laboral de la electrónica, pero establece un acuerdo en dos partes. Una es la del 16 de Marzo, que fue trabajado normalmente y del 17 en adelante, cuando comienza el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que establece el pago del 100% pero en forma no remunerativa».

Romero profundizó más sobre el tema «el trabajador no va a ver diferencias respecto de lo que recibe de bolsillo y en los próximos días comenzará a percibir esa diferencia que todavía no había sido abonada».

Al referirse a la modalidad de pago el Ministro señaló que «para Abril, las partes han acordado el pago al 60% no remunerativo, sí de bolsillo. Y en cuanto vuelva la actividad, los grupos de riesgo que no puedan concurrir a trabajar, recibirán el 100% neto de bolsillo. Y los que concurran a trabajar, percibirán en forma normal su sueldo como lo venían haciendo antes de esta situación».

Según el propio Romero, «esto involucra a casi 4000 personas de la ciudad de Rio Grande».

En cuanto al pago del bono de 5 mil pesos no fue parte de la discusión dada en horas de la noche de ayer. Con respecto a lo que sucede con Asimra quien está frente a la cartera de trabajo dijo que «cerramos un acto, donde no hubo acuerdo la semana pasada. No hubo más propuestas. Y en esas condiciones elevamos el acta a Nación».