Analizan los protocolos para que los comercios se adhieran a la modalidad delivery

En comunicación con FM Master’s , el Secretario de Comercio de la Provincia, Anibal Chaparro habló sobre la posibilidad de que ciertos rubros puedan operar vía delivery:“Nosotros venimos comunicándonos con las cámaras de comercio desde que empezó la emergencia. De hecho, hemos avanzado con charlas con la cámara de comercio de Río Grande y grupos de inmobiliarias. La conversación del día de ayer la considero muy positiva (…) vimos la posibilidad de trabajar en conjunto en herramientas que permitan el funcionamiento de ciertas actividades cuando sean autorizadas por la legislación provincial y nacional. Además, deberán cumplir con determinadas reglas y protocolos específicos”.

Con respecto a las publicaciones en Internet que no están habilitadas para hacer envíos, el Secretario expresó “Nosotros vamos a tener en el día de la fecha una actividad que está orientada a eso. A recorrer las zonas y verificar que solamente puedan trabajar aquellos que están autorizados. El criterio es restrictivo, no se puede tener atención al público. Sólo los bancos pueden hacer eso o los supermercados. Las librerías, casas de informática, los comercios dedicados a la gastronomía pueden funcionar con los recaudos de salud que corresponda y por envíos de delivery”.

En referencia a los productos que quedan por fuera de la normativa vigente explicó “la habilitación para vender durante la emergencia está limitada en productos esenciales” y agregó: “la finalidad es hacer cumplir la normativa que está orientada a la salud”.

“El criterio sigue siendo restrictivo y en orden a la preservación de la salud. Ese es el argumento más fuerte. Estamos todavía en riesgo de perder un montón de vidas y me parece bien el tema de la restricción. Sé que hay gente va a tener prejuicios económicos, los está teniendo, pero la preservación de la vida parece como una máxima actuación del estado que es la correcta” remarcó Chaparro.

Sobre los reclamos de los precios y su control, explicó que “nosotros realizamos tareas constantes de inspección por denuncias de los consumidores. Estamos recibiendo los descargos de las infracciones que labramos la semana pasada por detectar aumentos” y agregó: “La cuestión es dejar que haya especulación y si se detecta que los aumentos vienen de distribuidores nacionales, o de fábricas o de grandes productores de alimento se lo vamos a hacer saber al gobierno nacional”

Por último, respecto a la falta de reposición de cigarrillos el Secretario destacó: “entiendo que hay un problema de distribución que tiene que ver con la falta del producto a nivel nacional. Desde la Secretaria de Comercio la comercialización no está prohibida ni restringida”.