Ushuaienses crearon una aplicación para saber si estás pagando de más

Federico González, profesor e investigador en la carrera de licenciatura en informática de la UnTDF, habló en FM Master’s de la aplicación de control de precios: “Precios bajo la lupa” que crearon hace unos días: “Somos un grupo de amigos, dos de Ushuaia, uno de Santa Fé y otro de Buenos Aires, que hace poco tiempo estábamos charlando de la preocupación sobre la inflación. En el marco de lo que pasa con el virus esa información ha quedado oculta, se está hablando poco de la inflación y veíamos que hay una lista oficial de los precios máximos acordados que hizo el gobierno nacional con las provincias. Se nos ocurrió hacer una aplicación que como ciudadanos pudiéramos saber cuál es el precio que está acordado para cada producto de los que están en esas listas y empoderarnos con esa información. Si nos están cobrando de más, denunciarlo. Una aplicación para eso es la manera más rápida de ver esa información”

La aplicación ya está disponible en el Play Store y al respecto López contó que: “Está disponible desde ayer. Tuvimos 700 descargas en 24 horas. También pueden entrar en www.preciosbajolalupa.com.ar y pueden saber más acerca del proyecto, qué nos motivó y las distintas funciones de la aplicación” y agregó: “Cada una de las provincias tiene un listado de precios máximos acordados, aproximadamente 1500 productos, entonces una persona usa la publicación escanea el código de barras o puede escribir la marca o el nombre del producto para saber su precio. Si lo que nos están intentando vender está por encima del precio máximo acordado, la aplicación te ayuda a sacar una foto y esa foto le agrega automáticamente el precio máximo acordado. Se recomienda que la foto incluya el producto y el precio en góndola. Después, vos podés distribuir esa imagen en las redes sociales para que los demás se enteren”

En cuanto a las denuncias que se podrían generar desde la aplicación González sostuvo: “En principio lo que vimos es que este acuerdo de precios máximos ya existe, el gobierno nacional lo promueve. En los últimos días, hubo un pedido para que los municipios hagan un control sobre eso. En el marco de la pandemia, la capacidad del gobierno a nivel formal, se encuentra limitada. Nosotros no queremos pelear contra eso, queremos colaborar como ciudadanos, por eso inicialmente le dimos una impronta con las redes sociales y no con el acto formal de la denuncia. Después empezaron a surgir algunas conversaciones, incluso con la ciudad de Ushuaia, donde los municipios se iban enterando. Entonces desde su lado, poder identificar quiénes están haciendo los aumentos de precios, ver esos comercios puntuales y ahí el gobierno accionar de una forma más eficiente”.

Por último, Federico explicó “Nosotros todo esto lo hacemos porque nos sentimos abrumados con el aumento de precios. No es un proyecto que busque un estímulo comercial, no cobramos nada a nadie. Y no nos interesa recabar información individual de las personas por eso no les pedimos ninguna información a los usuarios”