Coronavirus: ¿Cómo se trabaja en el laboratorio del Hospital?

Para comprender cuál es la manera que tienen de detectar los casos positivos por COVID-19 y cómo se descartan los sospechosos, el Jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, Manuel Boutureira realizó un detalle de los procedimientos.

«El laboratorio del hospital regional de Ushuaia, realiza la detección de coronavirus por el método de PCR. Este método consiste en determinar la presencia del material genético del virus en la muestra de estudio. Por tratarse de un método molecular genético es altamente sensible y específico. Siendo la técnica que se prefiere para determinar la enfermedad en esta primera etapa de la pandemia».

«Las muestras que se utilizan para realizar el estudio son las que se obtienen de vías aéreas superiores como en los hisopados nasales y faríngeos que son más sencillos de obtener. Y las muestras inferiores que se suelen reservar para los pacientes internados» agregó Boutureira en comunicación con FM MASTER´s.

También remarcó que «se puedan recuperar el virus en las vías aéreas desde los primeros días de la enfermedad, pero en los casos de pacientes con enfermedad de moderada a severa en el virus se recupera de vías aéreas inferiores por más tiempo».

Además de este método, el Jefe del Laboratorio hizo mención a otra instancia posterior, donde también ofrecerán estudios más simples para su realización, aunque para eso hay que esperar.

Para finalizar detalló que «la aparición de anticuerpos en las personas por enfermedad de Coronavirus comienza aproximadamente después de los cuatro días de iniciados los síntomas. Por lo que, comienza a dar positivo más tardíamente que en la PCR. Además, mientras que la PCR deja de dar positivo cuando desaparece la infección, los anticuerpos dan positivo generalmente de por vida. Por lo que es un muy buen indicador para saber si una persona ha tenido la enfermedad en algún momento».