Especialista en virología molecular explica la evolución del coronavirus

Chinese coronavirus 2019-nCov under the microscope. 3d illustration

En comunicación con FM Master’s, Juan Manuel Carballeda, Licenciado en Ciencias Biológicas en especialidad Virológica Molecular del CONICET, contó qué pasa con el coronavirus en nuestra sociedad: “Estamos aprendiendo todos los días sobre el virus. Incluso no sabíamos de su existencia hasta el 31 de diciembre del 2019. Todo lo que sabemos lo aprendimos este tiempo. Estamos viendo qué evidencia es sustentable, o cual no está bien fundamentada. Estamos aprendiendo y vemos que en cada país se comporta distinto porque en cada uno es distinta la dinámica de la población, se tomaron distintas medidas, en distintos tiempos y momentos de la epidemia; y por eso vemos tantas diferencias entre todos los países. Una particularidad que tiene este virus es que hay un retraso en la aparición de los síntomas y eso hace que siga contagiando durante unos días hasta que aparezcan”.

“Cada patógeno tiene sus particularidades. Se han visto situaciones similares en cuanto a virus que empezaron a esparcirse por todo el mundo. Como el caso del HIV que también surge de animales y empezó a esparcirse desde EE. UU. hacia todo el mundo (…) Cada situación es distinta porque cada patógeno tiene su particularidad porque infecta distinto, tiene diferentes síntomas” remarcó Carballeda.

Respecto a cómo va a seguir evolucionando el virus, el licenciado expresó: “Si va a contagiar a un gran porcentaje de la población, no lo sabemos. La evidencia va cambiando, la verdad que no lo sé. En cada situación puede haber diferencias, no sabemos cómo va a terminar esta historia. Esperemos que haya tratamientos específicos para esta patología lo antes posible, hay más de 80 desarrollos de antivirales”.

Sobre las medidas que han tomado los distintos gobiernos respecto al coronavirus, Carballeda sostuvo: “Nosotros tuvimos la suerte de que el virus nos llegara más tarde y eso nos dio tiempo para tomar medidas de manera temprana. Viendo lo que pasó en Italia o en España que la curva fue tan empinada que provocó el colapso del sistema de salud, nosotros tuvimos la posibilidad de ver qué pasaba si tomábamos las medidas tarde” y agregó: “Lo único que podemos hacer para contener la expansión del virus es evitar el contacto de las personas. Por el momento, las medidas son el aislamiento y la comunidad científica piensa que fueron medidas más que adecuadas. Entraremos en otro paso de la cuarentena y estaremos estudiando medidas focalizadas entendiendo cada particularidad de cada región”.

En referencia a que la cuarentena se extienda hasta el año 2022 el especialista manifestó: “Es apresurado leerlo de esa manera. No creo que sea factible pensar en qué va a pasar de acá un año o dos años si no sabíamos que iba a pasar hace dos meses. Probablemente cambien nuestros hábitos a un mediano a largo plazo hasta que tengamos una solución definitiva para combatir al virus, si es que el virus no deja de circular como han pasado con otros virus. El SARS del 2012, uno de los coronavirus, de repente causó 6000 mil casos y después no se supo más nada”.