Primer día de controles de precios

Ayer comenzaron los controles de precios máximos en los supermercados de Ushuaia, gracias a una disposición nacional que los faculta a los municipios para tal fin.

Gustavo Rodríguez, Secretario de Economía de la Municipalidad de Ushuaia, es quien lleva adelante el trabajo en el que participan 20 agentes contralores «veníamos haciendo controles de abastecimiento, después control de precios a partir de los listados de precios máximos fijados por el ministerio de desarrollo productivo de nación para Tierra del Fuego, que tienen diferencia con los precios de otras provincias. Ahora con el equipo de necesidad y urgencia disponemos de un equipo para inspeccionar y labrar actas de infracción en el caso que se detecten. Y remitir toda la documentación a la Secretaría de comercio de nación, que va a ser finalmente quien juzga administrativamente los casos en los que se detecta infracción» comentó en comunicación con el programa «En la Mira» de FM MASTER´s.

En cuanto a los puntos elegidos en el primer día dijo que»la decisión fue empezar por aquellos que fijan, de alguna manera, precios en Ushuaia. Claramente las distribuidoras y los grandes supermercados que están en la ciudad son los que regulan fuertemente los precios que tienen que enfrentar las familias cuando tienen que adquirir los bienes. Por eso, empezamos por estos comercios, donde se produce la mayor concentración de consumo».

Al ser consultado por irregularidades, debido a la queja continua de los consumidores, Rodríguez destacó que «algunas cosas que hemos detectado, como algunos precios que hay que decir que, si bien hay un listado de precios máximos publicados, la obligación de todos los establecimientos comerciales es tener una declaración jurada con los precios que tenían los bienes que comercializan el 6 marzo. La potestad que nos ha dado nación es controlar que los precios hoy estén en ese nivel. Notamos algún problema de abastecimiento en las grandes cadenas en productos puntuales que figuran en la lista. Puede ser que haya sustitutos, salvo en lo que sea alcohol en gel, alcohol, que prácticamente no hay en ninguno de los establecimientos que controlamos. Después hay productos que manifiestan no ser comercializada la marca, pero estaban en el depósito. Pero es una cuestión de todos los días. El control hay que ejercerlo de forma permanente».

«Cuando hemos encontrado cosas, inmediatamente han retrotraído los precios. Esa es una de las posibilidades que tienen. Tenemos algún problema de abastecimiento en algunos productos y fundamentalmente, el tema de la declaración jurada de precios sobre carne no estaba disponible en los locales que controlamos. Ahí vamos a hacer un control nuevamente, porque es obligación de todos los comercios sin importar el tamaño» concluyó el funcionario aclarando que el relevamiento de precios continuará en forma diaria.