Se profundiza el mal estar por la falta de coparticipación provincial

Los intendentes de las ciudades de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Martín Pérez, mantuvieron un encuentro por videoconferencia para abordar distintos aspectos vinculados a la situación de los municipios en cuanto al cobro de la coparticipación provincial y la fuerte preocupación que existe en esta materia; así como para articular medidas en el marco de la crisis generada por la emergencia del COVID-19, que está teniendo un fuerte impacto en la situación social de muchos vecinos y vecinas de la provincia.

Durante la videoconferencia, que el Intendente Vuoto realizó desde la sede de Intendencia, los intendentes destacaron la necesidad de profundizar el trabajo en conjunto entre las dos ciudades, así como la preocupación por la falta de previsibilidad en el cobro de la coparticipación provincial, que ya ha generado una deuda de 650 millones de pesos entre las dos ciudades. Otro de los puntos destacados del encuentro, fue la ausencia de convocatoria o de avances en la coparticipación en el cobro del ATN enviado desde Nación a la provincia, al que las autoridades provinciales se habían comprometido a coparticipar a las ciudades, pero que no lo hicieron hasta el momento.

Previamente, desde los dos municipios se había realizado el envío de cartas documento para reclamar por el pago de lo adeudado. Por un lado, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, dio a conocer el envío de una carta documento al gobierno provincial, intimando al pago de la coparticipación adeudada, que si se suman los ATN y la deuda impositiva se eleva a 400 millones de pesos”. Por el otro, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, manifestaron la situación “preocupante” sobre la deuda por coparticipación y de ATN, que en el caso de Ushuaia asciende a 250 millones de pesos, lo que obligó al Municipio a reclamar la cancelación mediante carta documento. Además, Gustavo Rodriguez señaló que tampoco se está realizando el goteo diario de esos fondos, y que aún no se remitió desde la Provincia el proporcional de los primeros 274 millones de pesos de ayuda extraordinaria que la Nación envió a Tierra del Fuego en el marco de la emergencia por el coronavirus.