Con algunas excepciones, continúa la cuarentena

Tras una videoconferencia que mantuvo con integrantes del Gabinete Provincial en la que se analizó la situación en la Provincia y los resultados, hasta el momento, de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, confirmó que en la provincia “continuamos con la cuarentena en los mismos términos y condiciones que hasta el pasado viernes”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “estamos analizando qué sector productivo focalizado se puede ir liberando paulatinamente” y adelantó que “a partir de mañana vamos a notificar a los diversos sectores sobre los protocolos elevados a la Nación y la necesidad de implementación de los mismos, pero esto no significa que mañana todo vuelve en Tierra del Fuego”.

La decisión adoptada, está ligada a la decisión administrativa publicada por el Gobierno Nacional y que lleva la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero en conjunto con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En este sentido, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, dijo que «el señor Gobernador ha enviado la semana pasada todos los protocolos que habían sido solicitados por el Presidente Fernández. A raíz es esto, Tierra del Fuego, como algunas otras provincias, pueden comenzar a levantar algunas de sus actividades, pero es decisión de los gobernadores el cómo se irá haciendo en forma ordenada».

En diálogo con FM MASTER´s agregó que «en esta semana vamos a estar publicando los protocolos, que muchos de los comercios, industrias, ya lo tienen. Y tendrán que presentar sus protocolos adaptados a esa medida. A partir de ahí, vamos a ir haciendo un cronograma de la salida de la cuarentena en forma ordenada».

«Esto es nuevo para todos y tiene que ir de la mano de cómo nos va yendo respecto a los números de la infección. Vamos a tener que estar todo el tiempo midiendo que no se nos disparen estos números con el problema epidemiológico que tenemos en Tierra del Fuego, que lo tenemos dónde se junta gente. La salida tiene que ser muy controlada, pero en algún momento tiene que ser y en forma progresiva. Ojalá todos tengamos la responsabilidad de saber que el éxito de esta salida va a depender de todos nosotros. De la responsabilidad de cuidarnos al momento de salir de casa. Tenemos que tener presente que la cuarentena no se levanta y que la infección sigue estando y sigue siendo un problema en los lugares que circulamos» puntualizó la Ministra con respecto a las modificaciones que se irán realizando.

El Gobernador Melella desalentó la posibilidad de la vuelta de la actividad económica de forma integral, pero al mismo tiempo insistió que “esta semana será un período de trabajo para pulir detalles y preparar a los sectores que puedan volver a la actividad a que adapten sus estructuras a los nuevos requisitos que imponga el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia. Después evaluaremos junto a los diferentes sectores qué actividades tienen que volver y cuáles no”.