Se manejan tres hipótesis para la apertura del Poder Judicial

En transmisión con FM Master’s, el Dr. Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, explicó: “Estamos pensando en una apertura parcial de los tribunales a partir del día 27 de abril. De momento, día a día iremos determinando los pasos a seguir. También dependemos de los otros poderes del estado” y agregó: “Tenemos que utilizar todos los medios al nuestro alcance, lograr la mayor cantidad de informatización e ir dando pasos largos y prontos hacia el expediente judicial, sino indudablemente cualquier circunstancia de esta naturaleza que vuelva a ocurrir nos va a tomar de vuelta desprevenidos (…) Se ha avanzado mucho y se tiene mucha esperanza en la pronto informatización que calculamos que para esta semana vamos a tener dentro de los juzgados penales la posibilidad que las partes interactúen a través de canales informáticos”.

En cuanto al trabajo que se está realizando el doctor expresó: “Lo que se está tratando de realizar es directamente una interacción de los juzgados y las partes. En esto se está avanzando prontamente y creo que vamos a tener respuestas satisfactorias llegando el fin de semana para tratar de ampliar la base informática de trabajo de los abogados”

Respecto al futuro funcionamiento del poder judicial Sagastume manifestó: “Transitamos bajo tres hipótesis a futuro: una es la postergación de la feria, otra es eventualmente una salida de este régimen que sería paulatino y parcial; y la tercera es la posibilidad frente a alguna eventualidad de volver al sistema de ferias judiciales extraordinarias”.

Sobre los protocolos de salud que se aplicaron el presidente dijo: “hemos trabajado siguiendo lineamientos de otras partes del país. Tomando en cuenta la realidad fueguina, en cuanto a que cada provincia tiene sus particularidades, y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales de salud que forman parte del cuerpo forense de Tierra del Fuego” y finalizó: “Lo primero que hicimos, frente a la primera resolución de la feria extraordinaria, fue poner al poder judicial en cuarentena. La primera opinión autorizada para nosotros fue la del cuerpo de médicos forenses que se han comunicado a nivel nacional y han elaborado el protocolo”.