Mónica Acosta explicó la situación actual de la legislatura

En comunicación con FM Master’s, la legisladora, Mónica Acosta, habló sobre la concreción de la sesión de la legislatura en la provincia para dar herramientas al gobierno y contrarrestar la situación económica: “Se creó un grupo virtual para pasar las consultas pertinentes a nivel de la justicia, en términos de adecuar una sesión y poder realizarla a través de una teleconferencia. Hoy a las 18 horas se va a realizar la primera conexión en simultáneo. Ayer se estuvieron probando los equipos para ver cómo funciona vamos y de esta manera lograr un plenario de legisladores y poner fecha al próximo encuentro para debatir distintos proyectos que se presenten (…) Hay proyectos de la Unión Cívica Radical y del Movimiento Popular Fueguino y, a su vez, el ejecutivo provincial, está haciendo lo propio con un proyecto de emergencia económica”.

“Tuvimos que resignar gran parte de los proyectos. Tengo que partir del piso de la realidad, no es lo que me gustaría, pero es lo que hay. La fuerte caída de la coparticipación, sumado a la no recaudación del sector privado y en virtud de una cantidad de cuestiones va a haber que arbitrar los medios necesarios para modificar el origen a las obras. Todo lo demás es competencia del ejecutivo (…) Creo que hoy la salud se ha robado gran parte de las necesidades. Pero también alimentar a la población, ha triplicado los recursos” remarcó la legisladora.

En términos de la industria, Acosta mencionó: “hay diferentes protocolos presentados en la actualidad. Pero hay que rever toda la economía local. Tiene que ser algo muy confiable desde todo punto de vista. Tenemos que dar debate muy profundos en relación a quienes hoy tienen más o respalda para soportar la crisis. También las formas de operar con los bancos” y agregó: “Quiero reconocer que Newsan a diferencia del resto de AFARTE, cumplió con los salarios al ciento por ciento y a la vez está discutiendo protocolos y respetando”.

Respecto al sector del turismo, la legisladora manifestó: “Uno de los temas más graves que vamos a tener que acompañar es el sector del turismo. Ya está confirmado que no va a haber vuelos internacionales por el lapso de un año” y recalcó: “Una de las cosas que hay que discutir en la vuelta a la legislatura, es extender el DNU hasta el mes de diciembre. Vamos a presentar propuestas para defender a los trabajadores. Porque ahí que discutir el nivel de alcance de insumos adquiridos. La discusión no es con la parte gremial, que hoy es el eslabón más débil. Tenemos que tener la mirada mucho más arriba en la discusión con el poder económico concentrado, que a nueve días de la pandemia salieron a hacer lo que hicieron Rocca y Caputo. Hay que hacer respetar el decreto nacional. El presidente es la autoridad máxima, si desconocemos eso ya estamos violando la ley”.

Sobre los pequeños empresarios y comerciantes Acosta mencionó “Hay que reactivar los comercios de a poquito para que se piense antes de la anónima, en los almacenes de barrio (…) para que pensemos en una mirada local y en lo propio” y agregó: “Toda la clase política tenemos que estar a la altura de esta crisis, tenemos que profundizar políticas de estado y cuidar al trabajador es esencial”.

“Los grandes empresarios van a ser los primeros que se queden con las grandes licitaciones y con las políticas públicas que toda la vida tuvieron nombre y apellido en este país. Acá los empresarios tienen que agradecer que no les estamos fijando un impuesto a la riqueza, lo que está saliendo a la luz es la corrupción (…) hoy se están haciendo los locos y son ellos los que profundizan la crisis económica”.

 Por último y en referencia con la suspensión de los vuelos internacionales al legisladora explicó que: “es un trascendido que cada vez suena más fuerte. Las cámaras locales están hablando, posiblemente, hasta octubre y noviembre, como para entablar un diálogo distinto. Todo esto se va a complicar muchísimo más si se define. Con mucha preocupación entendemos que es el sector que se va a ver mucho más afectado”.