Qué pasa con los adolescentes y la recomendación del sexo virtual

El Gobierno Nacional dispuso la recomendación del sexo virtual y Hernán Navarro, Fundador y director de Grooming Argentina habló con FM Master’s al respecto: “Nosotros planteamos nuestra preocupación del mensaje del Ministerio de Salud de la Nación que no distingue del mundo adulto y del sujeto de potencial de protección que son los niños y adolescentes. Lo que venimos a advertir puntualmente es una cuestión central en términos de que de por sí el sexting, mal llamado sexo virtual, no es seguro ni privado. En este sentido, el medio no garantiza la no revictimización y la vulneración de derechos por parte de las imágenes compartidas y viralizadas. Cuando enviamos un contenido a otro, de manera inmediata, incurrimos a un punto de no retorno. Perdemos automáticamente el control de ese contenido”

Respecto a los menores de edad el profesional manifestó: “Lo que pasa con las decisiones en el mundo adulto, el adulto se hará cargo. Me preocupa que el mensaje se dio de una forma tan liviana que significa desconocer un mundo digital y que estas plataformas no dan seguridad. Nosotros a raíz de estas declaraciones inmediatamente salimos a comunicar un informe que trabajamos en el 2019 y nos arrojó que 4 de cada 10 adolescentes de 14 a 17 años practican sexting en Argentina sin reparar en el grado de conciencia. Carecen de la percepción del peligro y no tienen un adulto que les explique”

“No está en discusión la cuestión de la libertad sexual. De hecho, somos los primeros en promoverla. Pero hoy el medio no da garantías (…) y naturalizar la práctica es legitimarla y es, en cierto grado. la vulneración del derecho de honor, de la imagen, a la identidad sexual y de la intimidad. Realmente nos preocupa”.

Respecto al control parental que tienen algunas aplicaciones Navarro explicó: “Entiendo que es funcional a la propia o falsa percepción de la seguridad por parte del mundo adulto de sus hijos e hijas. El único software de control parental es el diálogo”.

“Estamos intentando generar junto a las familias argentinas una línea de pensamiento uniforme, la adopción de herramientas, transformar en este momento de crisis, encarar una política digital hacia adentro que tienda hacia la desintoxicación digital pero que confundamos los momentos y los espacios, los ludícos, pedagógicos, recreativos” finalizó el especialista.