Urquiza confirmó que es «viable» una sesión virtual

La Vicegobernadora Mónica Urquiza fue consultada sobre la actividad parlamentaria ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio e indicó que ayer “se realizó una prueba de videoconferencia con algunos Legisladores.

Desde el punto de vista reglamentario y administrativo, no estamos preparados” para la contingencia que plantea la cuarentena dispuesta hace poco más de un mes. “Si es necesaria puede ser viable una sesión” virtual en estas condiciones.

El viernes se logró realizar una conexión entre ambas ciudades donde participaron Legisladores y Directores de áreas técnicas y administrativas de la Cámara. Consideró que se trató de una instancia “interesante, ya que surgen distintas opiniones y alternativas” y aclaró que “no se trata de una simple modificación del Reglamento Interno para definir que una sesión sea virtual, en línea o por videoconferencia”.

Señaló que un encuentro legislativo requiere de ciertos actores fundamentales como “el servicio de taquigrafía, la grabación de la sesión, la filmación y los proyectos, porque estamos todos acostumbrados al manejo del papel”, dijo.

Entre los objetivos de la gestión que inició en diciembre pasado, la Vicegobernadora aseguró que busca la “digitalización y llegar a las sesiones con los documentos digitales, que hasta este momento no los tenemos”.

En cuanto a la utilización de la plataforma de videoconferencias, la Presidenta de la Legislatura señaló que en la aplicación “existe un administrador en una conversación con varias personas. Ayer, a una Legisladora se le congeló la imagen y se trató de una falla de Internet. Estas cosas pueden pasar” y sostuvo que “no es tan simple, en alguna sesión de urgencia y para tratar un determinado tema consensuado” hay que contar con esas contingencias y ver cómo se abordan desde lo tecnológico.

“Si es necesaria, puede ser viable una sesión on line” en estas condiciones, dijo Urquiza, aunque al conocer todos los detalles que requiere sesionar en forma virtual, se depende de muchos factores técnicos y reglamentarios. “En la sesión virtual estarán los 15 legisladores, algunos directores, el Secretario Administrativo y Legislativo; voy a tener que estar yo, las taquígrafas. Y después surge la duda de, si la persona que está participando es quien es, que no se corte la transmisión en el momento de los argumentos”, dijo.

Mónica Urquiza informó que hoy mantendrán una videoconferencia con los 15 Parlamentarios quienes ya han “definido al integración de las distintas comisiones permanentes y se deben definir las autoridades. También tenemos que establecer la representación en muchas comisiones no permanentes y hacer el sorteo de las salas de Juicio Político”. En este punto, recordó que al inicio del aislamiento, el Parlamento se encontraba en la apertura del periodo de sesiones ordinarias.

Durante la jornada de ayer, “se ha comenzado a ordenar el Recinto, para que se haga una sesión con todas las medidas que se determinan por el distanciamiento social que se debe tener y todas las medidas de seguridad”, aclaró. “Como Presidenta, responsable de la Cámara, tengo que tener listas todas las alternativas”, y consideró que la opción que se maneja es sesionar en el Recinto. “Seguimos trabajando, somos todos funcionarios públicos y tenemos la responsabilidad de seguir funcionando” expresó.