Odóntologos no pueden atender porque las obras sociales no les brindan kits de bioseguridad

Guillermo Guaragna, Odontólogo en Ushuaia, habló con FM Master’s sobre el reclamo de los odontólogos hacia las obras sociales: “Hoy por hoy hubo un antes y un después de esta pandemia. Los odontólogos estamos dentro de la cuarentena, pero hay algo que no podemos dejar de hacer que es parar lo que es la atención de la emergencia y la urgencia. (…) La emergencia es una situación que pone en riesgo la vida del paciente como: un paciente con traumatismo craneofacial, una hemorragia o un flemón. Las urgencias en odontología son varias: un paciente con dolor agudo, un desprendimiento de una corona, un paciente que se rompa un diente, o un paciente que use ortodoncia; son situaciones que no se pueden esperar y son de pronta solución. Esto hace que el odontólogo tenga que hacer frente a estas prácticas” y agregó: “Tenemos que seguir protocolos que ya están establecidos y que se han ido modificando con la pandemia. Esto incluye los kits de bioseguridad para atender al paciente que deben ser adquiridos por proveedores que te los ofrecen a precios que no están regulados. Por otro lado, hay que tener en cuenta cuáles son los odontólogos que puedan atender estas emergencias y urgencias, tiene que haber un odontólogo que esté disponible y que no sea del sector de riesgo. Otro factor, es cómo se ordena la atención del paciente. Debe ser programada telefónicamente, se debe citar al paciente y se debe descartar por teléfono que tenga COVID-19. Y cuando se determina que tiene que ser presencial, se activa el protocolo”.

“Cuando se atiende un paciente hoy no está exceptuado que se vaya a contagiar el odontólogo y el paciente. Nosotros no podemos dar esa garantía, podemos garantizar los medios y cumplir con el protocolo” remarcó el especialista.

Sobre el tema de las obras sociales y las prepagas Guaragna destacó: “Estamos en una negociación. Esto no es solamente acá, es en todo el país. Somos 60 mil odontólogos que estamos de acuerdo y unidos que tenemos que salir a la cancha con las armas que nos hagan falta. Ese kit no puede quedar en manos de cualquiera, ese kit lo quiero elegir yo como odontólogo. Si el kit lo tengo que comprar yo, tengo que recuperar ese costo. Ninguna de las obras sociales dice de hacerse cargo del kit al 100%”.

Respecto a la atención que se está dando actualmente el dentista sostuvo que: “son pocos los odontólogos que pueden prestar atención porque estos kits, además, no se consiguen” y agregó: “Hay muchos profesionales que tienen los kits, otros que no los tienen, hay de todo en el medio. Hoy por hoy no te sé decir qué profesional está atendiendo y cuáles no”.

En referencia a la compra de los kits y el honorario profesional, Guaragna expresó: “Cada uno maneja con su proveedor, que está en Buenos Aires, y lo importante es saber qué te están ofreciendo. Uno quiere garantizarse que sea el mejor producto del mercado. Y hay que desembolsar un importe importante, además se usa uno por paciente y no es reutilizable (…) en promedio son 2 mil pesos por paciente y el tiempo que te demanda son 2 horas en cada atención para vestirse y desvestirse. Se suma que cuando se va el paciente hay que desinfectar todo el consultorio y airarlo”.

Por último, el profesional sostuvo que “la población se tiene que quedar tranquila que va a recibir la atención que necesita. Es comunicarse con el odontólogo y ver en qué situación está. Hoy por hoy por obra social nadie está recibiendo ningún tipo de urgencia hasta que se sepa quién se va a ser cargo del kit”.