Participación de representantes provinciales en el Foro Federal Participativo Virtual Patagonia Sur

En estas jornadas se está llevando a cabo el Foro Federal Participativo Virtual Patagonia Sur, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con el objetivo de  poner en marcha un Plan de Acción Federal contra las Violencias de Género.

La Legisladora, Victoria Vuoto, integrante del mismo destacó que «en estos foros se analiza la situación que atraviesan las provincias en relación a la violencia a las mujeres. De alguna manera se proponen medidas que van a ser parte del plan nacional que va a regir en los próximos años del gobierno nacional. También se hizo una evaluación del plan vigente. En función de esto, se pudieron hacer recomendaciones».

En cuanto al trabajo que vienen realizando de manera local, manifestó que «venimos trabajando en una red de parlamentarias fueguinas. Junto a las secretarías de las mujeres de Ushuaia y de Río Grande, en poder escuchar el trabajo que se viene realizando en estos municipios en relación a la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia. Y se hizo un análisis de cómo se puede recrudecer esta situación o incrementarse frente al aislamiento».

Vuoto reasaltó la importancia de incorporar una mirada de género prosente en el estado, debido que «la realidad es bastante similar en el resto de las provincias de la Patagonia».

«Los distintos niveles del estado han avanzado en la creación de áreas de género. Lo cual es muy positivo. Nosotros, en la provincia, la primera experiencia interesante fue en el municipio de Ushuaia, con la creación de la Secretaría de la mujer, mientras que en la provincia de Tierra del Fuego,vemos que el área de género es una subsecretaría, lo cual hace que en los espacios donde se toman las decisiones centrales de la planificación de una gestión, que son ministeriales, muchas veces queda ausente la mirada de cómo impactan de manera diferenciada determinadas medidas en hombres y mujeres» manifestó la legisladora en diálogo con FM MASTER´s.

El desarrollo de este foro desliza los primeros avances de cara al futuro «el análisis que hacemos, es que las áreas de géneros deben tener jerarquía en las estructuras de gobierno. Porque si no tenemos esos espacios en la mesa de decisión política, se pierde de vista políticas públicas. A lo que hemos planteado la necesidad de crear protocolos de detección temprana de violencia en el ámbito público, como así también privado. Y fundamentalmente en el ámbito sanitario, donde con un debido protocolo se puede intervenir de manera temprana, para evitar problemas mucho más graves».

Para finalizar, Vuoto subrayó lo elaborado desde la propia legislatura «varios ejes de los que hemos propuesto para el foro nacional son parte de nuestra agenda. La llegada del COVID modifica nuestros planes. Pero a largo plazo, nuestra agenda incluye la jerarquización de las áreas de género. La confección de estadísticas con perspectiva de género, porque hoy no tenemos datos desagregados de cómo está impactando la crisis económica producto del aislamiento. Sabemos que impacta de diferente manera entre hombres y mujeres, porque muchas son parte del área informal. También poder trabajar en conjunto con el Poder Judicial en la confección de protocolos de investigación para los casos de violencia de género, femicidios y abuso sexual infantil. Que nos parece muy importante para que se pueda garantizar el acceso a la justicia, cuando ya sucedió una violación de derechos humanos fundamentales».

El Foro Federal es integrado, además, por la senadora nacional Eugenia Duré; por la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora Laura Colazo; por las concejalas Laura Ávila (Ushuaia), Cintia Susñar (Río Grande), Jeannette Alderete y Rosana Taberna (Tolhuin); por la secretaria de Gobierno de Tolhuin, Nancy Jorducha; y por la secretarias de la Mujer Ushuaia, Noelia Trentino y de Río Grande, Alejandra Arce.