Mañana comienzan a hacer delivery más comercios

La presidenta de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández, habló con FM Master’s y contó cómo tomaron la decisión de la flexibilización de los repartos: “es un trabajo que se viene realizando hace más 10 días con gobierno y ambas cámaras de comercio ante la necesidad de la apertura de varios comercios. Hay algunos que, por supuesto, no están autorizados por el riesgo que se toma, pusimos mucho énfasis en la responsabilidad y buscamos cubrir hasta el último detalle. Les propusimos hacer videos que ya están en la aplicación para preparar a los deliverys, a la gente que recibe en su casa la mercadería. También estuvimos con salud y cuántos empleados pueden estar en cada local”.

“Ayer definimos todos los protocolos que tienen que firmarlos cada uno de los comercios que hagan delivery (…) y decidimos entre todos que lo mejor por número de puerta: pares que empiezan este sábado, el domingo no se trabaja y el lunes empiezan los impares y así un día cada uno. Para el reparto se harán las entregas en un horario que no se choque con el delivery de comida y supermercados, y será de 14 a 20. Hay que decirles a todos que la pandemia no está preparada y estamos aprendiendo, hay siempre pruebas y errores. Nos pusimos esta semana para ver cómo reaccionan los comercios y la gente, cómo se ve la movilidad en la calle. Creemos que esto es lo más correcto”, remarcó Fernández.

Respecto a quienes harán los envíos la presidenta explicó que: “hay empresas que ya tienen sus deliverys y las que no las tienen pueden usar su auto personal o contratan un vehículo, tienen que llenar un formulario. Y ese delivery tiene que llevar la autorización de delivery y la habilitación comercial. También tienen que bajar el protocolo que les corresponde y firmar el acta compromiso que es una declaración jurada” y agregó: “Se van a realizar controles de cómo se está trabajando, aunque personalmente creo que no tiene que haber inspectores porque esto es una responsabilidad de cada uno de nosotros. La salud es lo primordial”.

“Vamos a abrir las puertas en algún momento, hoy por lo que nos dice salud no es lo conveniente. Todavía no tenemos el pico más alto de contagio. Tenemos varias cosas en contra, una de ellas es el clima y tenemos que ser muy responsables”, destacó la presidenta.

En referencia al trabajo de los legisladores, Fernández expresó: “Nosotros hemos planteado con parte de los legisladores pidiéndoles con la necesidad de que sesionen, que hagamos proyectos porque a la gente no le llegó nada. Se han entregado créditos, pero a los que tenían una carpeta perfecta, no al que necesita. Ayer le tuvimos que pasarle al grupo de ayuda social de gobierno más de 6 colegas que no tienen para comer. Entonces creo que es necesario que nos pongamos a la altura”.

Al respecto, también habló en transmisión con FM Master’s, Aníbal Chaparro de la Secretaría de Comercio: “Los que tengan el comercio en la vereda pares les va a corresponder los martes, jueves y sábado y a los impares lunes, miércoles y viernes” y agregó: “este tipo de compras las vamos a hacer los vecinos por internet o teléfono”.

Se debe enviar un mail a comercio@tierradelfuego.com.ar con un archivo de hoja de cálculo que contenga: el número de CUIT, razón social, rubro, nombre y apellido del dueño, domicilio del establecimiento, nómina de empleados y del personal que haga el delivery. La dirección para realizar la capacitación para los repartos de mercadería es: www.proactivos.com.ar