Marcucci: «La necesidad no entiende de tiempos»

La situación social es grave, por ello la necesidad de recurrir a los servicios de ayuda que parten desde los entes gubernamentales.

En esta ocasión, Sabrina Marcucci, Subsecretaria de Derechos Humanos, de Prevención y Juventudes, dialogó en FM MASTER´s sobre la forma de trabajo que tienen en este sentido desde el municipio «En el marco de la emergencia sanitaria que nos encontramos hace más de 40 días, esto ha impactado directamente en las economías familiares y generó indefectiblemente un aumento en la demanda de los alimentos, que es la principal asistencia que estamos teniendo desde el municipio, en la cual estamos acompañando a todos los hogares que van registrando sus solicitudes a través del número de teléfono que tenemos registrado que es el 441833. Una línea que funciona de lunes a lunes en la ciudad, con cuatro líneas rotativas que están atendidas por profesionales de la Secretaría, justamente para poder brindar una escucha a todas las demandas que está teniendo nuestra comunidad en el día de hoy».

La cantidad de familias contempladas previo al aislamiento, era cerca a las 900. Hoy superan las 4200 familias que son parte de este programa de asistencia. «Esto ha sido algo que nos ha cambiado el eje en materia de políticas sociales y sanitarias que tiene el municipio. El intendente dispuso la compra de alimentos para poder dar una respuesta rápida y eficiente ante esta demanda que hoy nos está atravesando».

«Diariamente entregamos entre 200 y 250 módulos, esto es de lunes a sábados. Hace más de 40 días estamos llegando a más de 200 familias diarias. El municipio está trabajando con todo el recurso municipal. Las y los trabajadores municipales, han demostrado un inmenso compromiso y gran responsabilidad a la hora de poner el cuerpo al trabajo que toca hoy, es decir, dar una respuesta ante una necesidad tan angustiante como es el plato de comida en la mesa. No estamos hablando de algo frívolo o algo que se puede suplir por otra cosa. La gente tiene hambre. Frente a esa situación el estado tiene que instrumentar todos los recursos posibles para poder acompañar esta situación y llevar tranquilidad a las casas» agregó Marcucci.

También se consultó a la Subsecretaria por la molestia, que muchas veces, se genera ante la falta de respuesta inmediata al momento de realizar la entrega de estos módulos «tenemos gran parte de la logística garantizada, pero en el momento que la persona se comunica al número de teléfono, hasta que se efectivice la llegada del módulo de alimento, ahí una demora que puedes llegar desde las 48 a las 72 horas. Las cuestiones previstas como urgencia, son todos los adultos mayores de nuestra ciudad, que en su mayoría se encuentran solos, sin red activa para que les pueda llevar alguna cuestión de necesidad básica y urgente o un plato de comida. Entonces, a esas demandas que son urgente, a los que se suman personas con discapacidad, madres o padres que tienen hijos a su cuidado y no tienen red y adultos mayores, nosotros damos la respuesta en el mismo momento en que se ingresa. Ahora, aquellas personas que tienen garantizado la continuidad de sus alimentos, pero necesitan del respaldo del municipio, tenemos esa demora para poder dar respuesta a la población más vulnerable y más desprotegida de nuestra ciudad».

Marcucci fue consultada por la situación de Zoonosis, debido que durante este tiempo, es otra de las grandes problemáticas que se plantea en la sociedad «en líneas generales, a partir de la semana pasada, comenzamos a brindar todas las prestaciones que zoonosis venía brindando antes de la emergencia sanitaria. Obviamente, lleva un tiempo diseñar cuáles van a ser las estrategias para seguir trabajando, garantizando todos los cuidados necesarios. Por eso, por ejemplo, se dieron en guarda transitoria algunos animales, otros hacen un paseo dentro del predio municipal para no romper con las medidas de aislamiento. Y, por otro lado, esta semana hemos comenzado a realizar los turnos de castraciones y chipeo, que era una de las demandas que teníamos. Comenzamos a brindar esos turnos pero en forma reducida, no de manera masiva. Comunicándose al número de zoonosis se van a otorgar los turnos ara quienes necesitan realizar estas prácticas con sus animales. Están brindadas todas las condiciones necesarias para poder cumplir con los requisitos del momento que nos encontramos, pero obviamente, no tiene la misma respuesta previa a este momento de aislamiento en el que nos encontramos».

Para finalizar, expresó su sentir ante la delicada situación «entendemos los malestares de las vecinas y los vecinos. La necesidad no entiende de tiempos, cuando uno necesita, necesita una respuesta. Por eso, siempre tratamos de estar a la altura de las circunstancias y poder acompañar las necesidades de nuestros vecinos de la mejor manera y con las mejores herramientas que cuenta el municipio».