Román: «todavía no han cobrado y no hay noticias de cuándo sería el cobro ni el monto»

Continúa el reclamo por el cobro actualizado de las pensiones RUPE.

Diana Román, representante de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, el diálogo con FM MASTER´s señaló que «desde la Comisión de discapacidad, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de las personas con discapacidad de la provincia. Es un grupo que se ve doblemente afectado por las medidas de aislamiento, ya sea por si tiene algún problema de salud preexistente o por la situación económica, la mayoría de estas familias no cuentan con ingresos fijos más allá de la pensión RUPE, en caso que la tengan, entonces se ven realmente en una situación desesperante».

«En ese sentido no llegan inquietudes, solicitudes en relación a la entrega de bolsones que están haciendo desde el gobierno provincial o los municipios. Y sobre todo, qué es lo que pasó con el monto de la pensión. El mismo no ha sido actualizado acorde a la ley hace años. En este momento rondan los $20,000» continuó la representante de un sector que continúa relegado acorde pasan los meses y la brecha del costo de vida de acrecienta.

También realizó un breve repaso de cómo se llegó a esta situación «el año pasado se hizo un acuerdo con ATE donde decían que iban a actualizar el monto de la pensión a $30,000. Este acuerdo no debe hacerse de esta manera, porque en realidad, el monto de la pensión se actualiza automáticamente, según lo dice la ley, al sueldo bruto por todo concepto de la categoría 10. Esto serían alrededor de $35,000».

«La realidad, es que cuando cobraron sus pensiones, volvieron a cobrar $20,000, ni 30,000, ni 35,000. A lo que se suman los anuncios de gobierno, que por boleta complementaria se pagaría en los primeros días del mes al resto. Estamos a día 23, todavía no han cobrado y no hay noticias de cuándo sería el cobro ni el monto. Lo cual, genera más incertidumbre y preocupación, que soluciones» en relación al llamado de atención al Gobierno por su accionar que dista de las palabras a la acción.

Para concluir con el reclamo, Román se pronunció contra el sistema de repartición de los bolsones alimentarios, debido que «nos hemos convertido en intermediarios, ya que es muy difícil acceder a los canales que establece el gobierno. Hemos presentado varios listados, que ahora nos dijeron que el trámite tiene que ser sí o sí individual. La suerte ha sido dispar. Alrededor del 30 o 40%, han recibido el bolsón en la primera entrega. En esta segunda oportunidad, no es así. Por lo que reclamamos que nos den una fecha del pago de la boleta complementaria del monto de las pensiones RUPE. Y que se agilicen y se hagan realmente accesibles para personas con discapacidad, los canales para solicitar los bolsones alimentarios».