¿De qué se trata «Guardia Verde Feminista»?

La integrante de La Hoguera, Paula Cortés, explicó que la propuesta ‘Guardia Verde Feminista’ consiste en ayudar a las chicas que necesiten acceder a métodos anticonceptivos gratuitos del Programa Nacional de SSyPR del Ministerio de Salud en el marco del aislamiento social obligatorio.

La red feminista otorga Pastillas anticonceptivas, Preservativos, Anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE/PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS). «Según donde vivas te pasamos el contacto de la compañera más cercan. Planificamos el día de entregas según los permisos de circulación. El AHE se resuelve en el momento», sostienen desde la Guardia Feminista.

Cortes en declaraciones a FM MASTER`S dijo que «arrancamos con la propuesta en cuarentena. Nos propusimos a pensar estrategias para cuidar el derecho a nuestra salud sexual no reproductiva. El acceso a métodos anticonceptivos, anticonceptivo de emergencia y la ILE son esenciales, se tienen que resolver si o si mas allá de la situación de salud frente a la pandemia».

«Esto surge a partir de las demandas que venimos teniendo en las redes sociales con respecto a los métodos anticonceptivos. Hay algunas barreras de acceso como CAPS cerrados,o están abocados a la Pandemia, además hay un aumento de precios en los anticonceptivos, todo esto dificulta el acceso. Resaltamos que hay un aumento de empobrecimiento lo que hace difícil acceder, todo ello repercute, entonces pensamos estrategias de cuidado, porque estamos distanciadas pero no aisladas», indicó Cortés.

Se reforzó la consejería con los profesionales de salud, articulando con médicos generalistas, ginecólogos, ginecólogas, psicólogos/as, enfermeros/as y farmacias amigables, entre otros profesionales. Asimismo Cortés dijo que la guardia de acompañamiento es de 24 horas ya que «tratamos de acompañar a las chicas que deben transitar los procesos de aborto, en estos procesos que generalmente lo hacemos solas y en la noche».

Para comunicarse con La Hoguera enviar mensajes:

INSTAGRAM: LaHoguerafeminista

FACEBOOK Y TWITTER: LaHogueraTDF