Di Giglio: «Como sociedad todos somos responsables»

Tras el primer día de salidas controlas dispuestas por el Gobierno de la Provincia, Judith Di Giglio, Ministra de Salud, habló con FM MASTER´s para contar en cuál etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos.

«Tuvimos una reunión en la cual charlamos y pudimos ver de qué manera vamos a iniciar a flexibilizar de a poco esta cuarentena. Sabemos que tenemos que salir de una manera muy ordenada. Como sociedad todos somos responsables y debemos cumplir con las salidas administradas. Entender que esto es hacerlo con los convivientes, siempre con un tapabocas. Hay que seguir manteniendo el distanciamiento social y sólo salir a dar un paseo recreativo en familia». Aunque dejó en claro que «seguimos en cuarentena hasta el 10 Mayo. La situación no cambió, sólo se ha flexibilizado algunas situaciones. El pico puede llegar a producirse más cercano al mes de Junio».

En cuanto a lo que significa este «permiso» de esparcimiento, la Ministra expresó «pueden quedarse frente a su vivienda siempre y cuando se permanezca junto a su grupo de convivientes. La idea es que no se junten personas del barrio. Salir como máximo una hora. Esto no es para ir a la casa de un vecino, ni a hacer reuniones con mismos. Tampoco salir con el vehículo a ir hasta una plaza». A raíz de imágenes que circularon por las redes sociales, donde se podía observar a varias personas paseando con sus hijos en plazas, dijo «estamos probando, esto durará durante mucho tiempo. Por lo que tenemos que educarnos como sociedad».

Una de las preguntas recurrentes tiene que ver con la reactivación del sector industrial «por ahora, estamos trabajando con la obra pública para el día de mañana. Luego, continuaremos con diferentes protocolos, como por ejemplo los de la industria. Estamos viendo los protocolos. La industria ha realizado muy buenos protocolos, con muchos cuidados, cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene que hemos solicitado. Sin embargo, todavía no hay una fecha de inicio. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de Nación. Sabemos que próximamente van a iniciar a trabajar algunas fábricas, pero no tenemos fecha confirmada» afirmó Di Giglio.

Entre otras cuestiones, la Ministra fue consultada por la situación particular de Ushuaia a diferencia de lo que ocurre con el resto de las ciudades de la provincia, sobre la posibilidad de establecer medidas diferentes para cada una de ellas «estamos pensando en esto. Sabemos que la situación epidemiológica es completamente diferente. También sabemos que esto es muy dinámico, minuto a minuto, lo que hace muy difícil predecir».

Para finalizar Di Giglio se refirió al trabajo específico correspondiente a Salud «contamos con un laboratorio de excelencia, tanto en equipamiento como en profesionales. Esto hace que podamos contar con los resultados en no más de 24 horas. El diagnóstico no cambia la manera en la que uno va a actuar con la enfermedad, sí es algo importante que se pueda contar con el diagnóstico de esta manera. Estamos hisopando a todas las personas que resulten casos sospechosos».