El sector turístico cobrará un 86% de su sueldo durante la cuarentena

En comunicación con FM Master’s, Pablo Garcia, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia, explicó el acuerdo que se llegó con el sector turístico: “Tenemos claro que ya perdemos la temporada de invierno, es fundamental mantener los puestos de trabajos. En esta etapa de incertidumbre hay que generar previsibilidad para este año. Lo que se busca es tener claro las escalas salariales, entendiendo que en esta situación crítica no solamente hace falta darle tranquilidad al trabajador, sino que sepa cuánto va a cobrar. La situación es crítica y las cámaras en representación del turismo también hacen un esfuerzo porque comprenden que los puestos de trabajos deben sostenerse”.

“Hay un nivel de incertidumbre tan grande con la pandemia como nunca lo hemos vivido. Entendemos que lo principal que debemos hacer es generar confianza, tranquilidad y previsibilidad de lo que puede llegar a venir. Hay un espíritu de común entendimiento” remarcó el secretario.

Respecto al sueldo y los créditos para las empresas García expresó: “Hemos planteado el escenario en el cual las empresas buscan herramientas que se están brindado desde nación con los sueldos vital y móvil y con la suspensión de pago de aportes patronales. Lo que le permite al trabajador cobrar un 86% del sueldo en mano mientras dure la cuarentena. Después se buscarán los mecanismos para recuperar el 14% del sueldo que estaría faltando”.

Sobre las denuncias de los sectores que no están pagando el secretario manifestó: “Nosotros hicimos la denuncia en algunas empresas que están llevando a una situación difícil al empleado. Hablan con el personal y los llevan a una situación donde les dicen que le van a pagar menos o que no le van a pagar”.

“Yo sé que cualquier persona entiende que, si un negocio no abre sus puertas, es difícil mantener el sueldo y su puesto de trabajo. Nosotros tenemos que preservar este puesto de trabajo por eso se está firmando la prohibición de los despidos y suspensiones porque entendemos que el trabajador tiene que estar tranquilo que su puesto de trabajo está asegurado. Buscamos que los trabajadores no pierdan sus ingresos, pero primero tenemos que tratar de que no pierdan su trabajo y a partir de ese punto buscamos que sea lo menor posible entendiendo ambas partes. Un 86% es lo máximo que se podía acceder para lograr que haya previsibilidad y la gente sepa que va a tener en sus bolsillos” finalizó García.