Nueva línea de emergencia de asistencia en casos de violencia de género

En una acción conjunta, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentaron hoy una línea directa en WhatsApp que permite múltiples conversaciones para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género.

Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo.

Ante el riesgo de que se incrementen los casos de violencia de género en el marco de las medidas adoptadas para contener la crisis de COVID-19, el MMGyD junto a Facebook -compañía a la que pertenece WhatsApp- desarrollaron una línea de asistencia que permite entablar diversas conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas con personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor. En este contexto, la solicitud de ayuda a través de otros canales, como una llamada telefónica, puede ser difícil.

El servicio busca garantizar que las mujeres y personas LGBTI+ se comuniquen de manera fácil y rápida con recursos de asistencia sin alertar a sus agresores. En esos casos, enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra «hola» al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.

Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, apuntó que «en el marco del incremento de casos de violencia de género, es fundamental trabajar de forma interministerial y en conjunto para acercar soluciones tecnológicas que multipliquen los canales de ayuda en el abordaje de esta problemática».

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.