¿Temporada invernal turística perdida?

Tras la confirmación de la suspensión de vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre, la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau evaluó los pasos a seguir para poder reactivar la actividad.

En declaraciones a FM MASTER`S, el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti indicó que «son dos escenarios diferentes, uno el que debíamos pensar antes del anuncio, porque entendíamos de qué iba a ser extenso pero al menos que funcione la venta de ticket con posibles reprogramaciones».

«De hecho la Organización Mundial de Turismo, la OMS y ATA aconsejaban de no hablar de cancelaciones sino de reprogramaciones y que las fechas se fueran corriendo por una posible reactivación. Pero si se congela el sistema de ventas no solo se deja congeladas a las empresas sino que también no hay re activación posible», sostuvo.

Los cinco meses de inactividad «va más allá de la salud» con respecto a la economía. «El sistema de comercialización no debe pararse», indicó. «Dejar parada una empresa mucho tiempo y volver a ponerla en marcha no es tan fácil como en una empresa área», estimó.

Para Lietti gracias a esta crisis se va a saber cuan importante es la actividad turística en la provincia. «Hay otras situaciones puertas adentro, sabíamos que el turismo iba a ser lo último que se active», remarcó. Desde las Pymes hasta quien tenga combis para circular turísticamente son todas empresas familiares, «por supuesto que estamos pidiendo ayuda, porque ninguna llegará sana cuando se reactive», aseveró.

El tema es saber cuánto se reactivará. «En base a la reactivación cuando comience en septiembre, hay que preguntarse cuánto llevará y nosotros que tenemos una fortaleza de turismo externo está en duda y en lo interno también, porque es difícil que se venga a Ushuaia por tierra, somos aero-dependientes. Tenemos doble esfuerzo y lo que significa estar sin vuelos hasta septiembre».

Finalmente dijo tener confianza en el turista que elige visitar el país.»Estas situación nos puso en jaque, es fundamental lo que ha pasado en Argentina de tomar precauciones a tiempo, de las decisiones sobre la salud fue un factor bien mirado, así como de llegar a bajos índices de contagiados. Además de los recursos naturales como de la patagonia,la gente elige espacios abiertos y eso nos pone en una posición importante».