Guida: «Se sigue cumpliendo como todos los días del año»

Muchas y variadas son las dudas y consultas que surgen cuando se habla de atención médica que no esté relacionada a problemas respiratorios. Entre ellos el que corresponde específicamente a las mujeres cuando se habla de controles y atención ginecológica.

En FM MASTER´s, Marcelo Guida, médico tocoginecólogo y especialista en fertilización asistida, despejó varias de las dudas que surgen en relación al servicio que se brinda desde el Hospital Regional de Ushuaia «lo que es cobertura de servicios esenciales, no ha sido interrumpido durante el período de cuarentena. Esto corresponde a la cobertura de urgencias, emergencias, en lo que tiene que ver con la parte de ginecología y obstetricia. Se sigue cumpliendo como todos los días del año, no ha habido ningún tipo de inconveniente con esto. Lo mismo con la realización de partos y cesáreas programadas».

Con respecto a las internaciones Guida dijo que «las hemos restringido al mínimo indispensable. Hay muchos pacientes que se internaban por controles, sobre todo embarazadas diabéticas o con sospecha de diabetes. Hoy se está tratando de hacer todo en forma ambulatoria, para restringir la circulación viral en la ciudad».

En cuanto a la cantidad de partos que ocurren habitualmente, afirmó que no se han modificado «tenemos una cantidad de entre 40 y 45 nacimientos mensuales. En las últimas dos semanas, lo que tiene que ver con controles prenatales, comenzamos a brindar atención en el CAPS Nº1, que queda ubicado en el barrio San Vicente de Paul. Allí todas las embarazadas que necesiten cobertura, pueden hacerlo de lunes a viernes en horario de la mañana».

Para finalizar, Guida llevó tranquilidad en lo referido a métodos anticonceptivos «todas las mujeres que retiraban de los centros de salud y del hospital, hoy pueden continuar haciéndolo, solamente en los centros de salud, en todos los CAPS de la ciudad. Tratando de evitar la concurrencia a la farmacia del hospital».