Susñar: «Los montos no son los que deberían transferirse»

Cintia Susñar, concejala de Río Grande, contó en FM Master’s el trabajo que se está haciendo desde su sector: “Ayer estuvimos reunidos los presidentes del bloque con representantes del municipio de Río Grande donde se conformó este concejo de seguimiento de coparticipación y generó mucha polémica. La realidad es que se mostraron datos certeros a través de informes de las cuentas bancarias y transferencias que ha hecho el gobierno de la provincia (…) Si bien hay declaraciones que dos veces a la semana están transfiriendo, no son los montos que deberían transferirse. Aún restan una suma de 300 millones con un atraso de 40 días. De noviembre a la fecha es un número que preocupa porque son fondos de los riograndenses y en esta situación de pandemia el ejecutivo necesita estos fondos para paliar la crisis; y más sabiendo que son tiempos donde no hay recaudación”.

Con respecto a la participación de los gremios, la concejala manifestó: “Ingresó a presidencia una nota de ATE y de ATEL porque peligra el pago de los salarios a un futuro. La preocupación es saber cómo está esta deuda. Es un reclamo en conjunto, no es sólo de los concejales, sino también de los gremios”.

Respecto al trabajo que están realizando los concejales explicó: “ayer tuvimos la reunión presencial con las medidas necesarias. También estamos haciendo las reuniones virtuales, hoy a las 18 es la primera comisión virtual. Todavía no vamos a sesionar, pero vamos a dar tratamiento a la ley Micaela, entre otros proyectos”.

En referencia a la pandemia y los deliverys Susñar contó que: “Hay un proyecto que presentó el bloque FORJA para la habilitación de delivery y mensajería a través de remises y taxis que están habilitados a transporte de pasajeros. La normativa en función de los deliverys está a cargo de la Secretaría de Comercio de la provincia. También hay un proyecto de un microcrédito de 70 mil pesos”.

“La tarea legislativa es muy importante llevarla adelante. Uno va siguiendo las normas nacionales y hay que ver cuales se aplican a la provincia y al municipio, también escuchamos las necesidades de los vecinos. En función de eso hay que ir trabajando con sus pares. Hoy estamos con una metodología virtual importante, estamos activos y atentos a los requerimientos. En el caso de que sea necesario veríamos las herramientas y ver si se realiza una sesión” remarcó la concejala.

Además, Susñar habló de cómo ve a la población ante la pandemia: “Pude ver que la gente es bastante precavida. Las mamás van con sus niños con tapaboca, no hay grandes aglomeraciones, creo que la población de Río Grande ha tomado conciencia. Uno va a hacer las compras y ve que se respeta el distanciamiento, cuesta porque siempre hay gente que abusa de los permitidos pero el resultado está en que no tenemos más infectados. Consideramos que está controlada la propagación del virus, lo que no significa que tenemos que relajarnos”.