Recaudos a la hora de limpiar y desinfectar

Mientras las distintas autoridades nacionales alrededor del mundo establecen bloqueos y crean centros de salud provisionales en un esfuerzo de contener la pandemia, nosotros hacemos nuestra parte para cuidarnos y cuidar a nuestros allegados. Sin embargo, la limpieza y desinfección a veces puede implicar riesgos cuando desconocemos los productos que estamos utilizando. En esta nota, lo que no debemos hacer.

Como explica el Doctor en Química Fabrizio Politano a través de su cuenta de Twitter, la limpieza y desinfección, si bien clave para evitar la propagación de COVID-19, puede ser peor que la enfermedad: el mal uso de productos químicos domésticos pueden provocarnos una intoxicación y, «como regla primordial, NO HAY QUE MEZCLAR NADA!!!«.

  • No mezclar lavandina y vinagre (ni jugo de limón): la lavandina es una solución de hipoclorito de sodio, que mezclado con ácidos forma cloro gaseoso, el cual es tóxico, corrosivo y oxidante. Irrita mucho las mucosas y puede ser mortal.
  • No mezclar lavandina con detergente: acá pueden darse muchas reacciones, dependiendo la composición del detergente. La lavandina es un fuerte oxidante. Al mezclarlo lo único que se logra es descomponer al detergente! Peor aún: libera gases indeseables y peligrosos.
  • No mezclar alcohol con lavandina (vale para etílico e isopropílico): esta mezcla puede producir cloroformo, un gas tóxico, supresor del sistema nervioso central, irrita piel y ojos, posible carcinogénico.
  • No mezclar lavandina con amoníaco: este último puede estar presente en limpiavidrios o inodoros. La mezcla produce cloramina, que es corrosivo, puede producir náuseas y vómitos. Si esta mezcla se calienta, produce hidracina, que es incluso más peligrosa.
  • No mezclar agua oxigenada y vinagre: esta mezcla produce ácido peroxiacético, que tiene un olor muy pungente, es inflamable, corrosivo, produce irritación, dificultad para respirar.

Y por último:

Fuente: Filonews