Google emitió su Reporte de Movilidad por el Covid-19

El gigante de internet emitió su Reporte de Movilidad por el Covid-19 en el que precisa la circulación detectada en diversos espacios como cines, parques temáticos, museos, mercados, entre otros. Un análisis en base a la ubicación de los celulares para verificar el cumplimiento de la cuarentena.

Los movimientos en espacios como restaurantes y shoppings cayeron casi 90%, de acuerdo al Reporte de Movilidad por el Covid-19, el último informe del gigante de internet Google basado en la ubicación de los celulares de los usuarios de todo el país.

El estudio, actualizado al 26 de abril, emitió en porcentajes precisos las actividades detectadas en diversos sectores de circulación, por lo que Argentina registró una caída notable del 88% (un 2% más que el reporte del 29 de marzo) en restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías, cines y teatros (retal y recreación).

Producto de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, en espacios recreativos al aire libre, como las plazas, parques nacionales, playas públicas, plazas para perros (caniles) y jardines, la bajada se acentuó a un nivel importante: 95%, seis puntos más que el pasado informe.

Sin embargo, debido a las actividades exceptuadas de la cuarentena, el movimiento en lo relacionado al transporte público (paradas de colectivos, estaciones, subterráneos…) representó una caída del 72%, cuando en el estudio pasado se informó una merma del 80%.

Misma tendencia se verificó al observar y comparar lo registrado en los espacios de trabajo: 47% actuales contra un 57% del anterior estudio de finales de marzo.

Si se desglosa por distritos, la Ciudad de Buenos Aires, el de mayor actividad en toda Argentina, los datos revelan que la actividad retail y recreación (venta minorista y recreación) presentó un 88% de caída, aunque en marzo registró 90%.

En Tierra del Fuego las bajas más fuertes fueron en la movilidad del tránsito 90%, parques 89% y retail y recreación (venta minorista y recreación) del 89%. También hubo bajas en comercios y farmacias 54%, espacios laborales 54% y creció en los hogares 23%.

En Santa Cruz el grupo de retail y recreación (venta minorista y recreación) fue de 85%, al igual que en Tucumán; mientras que un 1% menos fue para los cafés y centros comerciales Santiago del Estero.

Google remarcó que este análisis no es personalizado ni tiene como finalidad identificar a los usuarios de sus servicios, sino busca, mediante su gran cantidad de datos, «ayudar a remediar el impacto de COVID-19».