Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas plantearon fusionarse

En un contexto de crisis mundial por la pandemia de coronavirus, desde Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas tomaron la decisión de fusionarse para contrarrestar las consecuencias.

Así lo anunció esta mañana el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani a través de Twitter:

https://twitter.com/ceriani_pablo/status/1257640885346603013

Citando además recortes en las inversiones estatales, el titular de la empresa mencionó los beneficios que traerá esta unión:

  • Mayor eficiencia operativa, crecimiento más ordenado y ahorro de millones de dólares
  • Dos nuevas unidades de negocios: una de cargas, a partir de la experiencia de los vuelos a Shanghái, y otra de mantenimiento y reparación de aviones, para prestar servicios a terceros. Ambas permitirán incrementar la facturación y abrir nuevos mercado

La fusión de la empresa estatal planea un ahorro inicial de USD 100 millones por año “como producto de la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación”. Si bien se espera que este proceso concluya antes de fin de año, la mejora en los números se verá recién para el año 2022.

Además, dentro del Grupo Aerolíneas –que también incluye a Optar, Aerohandling, JetPaq– se crearán dos nuevas unidades de negocios: Mantenimiento y Cargas. La primera brindará también servicios a terceros y seguirá el “modelo Lufthansa”, por la empresa alemana. “Permitirá generar 33.000.000 millones de dólares extras en su primer año”, confían cerca de Ceriani. La unidad de carga, en tanto, surgió luego de la experiencia con las recientes operaciones a Shangai, en los viajes en los que la compañía trajo insumos médicos desde China.
La decisión de fusionar ambas marcas, un “viejo” plan que viene desde la reestatización, en 2008, terminó de delinearse en Olivos, el 14 de abril pasado, cuando Ceriani visitó a Fernández luego de que despegara el primer vuelo especial a China. Antes, la cúpula de la empresa había tenido conversaciones con los gremios de la compañía, trabajo que seguirá ahora en varias mesas temáticas, según cada área.