Vuoto: «El mundo ha cambiado y hay que ver cómo nos posicionamos»

El intendente, Walter Vuoto, habló con FM Master’s sobre distintos temas referidos al contexto de la pandemia: “Estamos trabajando muchísimo. Estuvimos reunidos con el Ministro de Turismo de Nación que sesionó con Rodríguez y con todos los representantes de la cámara. Estamos trabajando en un plan estratégico de varios sectores: las cámaras, la universidad, la escuela de contadores, etc. La idea es trabajar en los tiempos que sean más cortos y sobrellevar esta pandemia que nos golpea muy fuerte. Hay que pensar una estrategia de cómo volvemos a ser uno de los destinos preferidos por el mundo y por el país”.

“Ushuaia tiene en su mayoría el turismo internacional y nosotros creemos que tenemos que trabajar muy fuertemente en función de trabajar con los operadores internacionales en los protocolos que tengan que ser utilizados. Creemos que con el acompañamiento del gobierno nacional más todo el trabajo que podemos hacer con los operadores locales podemos tener una mirada estratégica muy importante” y agregó “Se está trabajando en un programa con Aerolíneas Argentinas, hay que pensar en eso porque en algún momento la economía va a arrancar”.

“Hay temores, pero también hay medidas contradictorias. Si vos decís que vamos a abrir las actividades recreativas, hay que tener un plan para eso. Ushuaia tiene transmisión comunitaria y claramente no debería tener esas actividades recreativas. Eso implica un orden y protocolos muy estrictos, también lo podemos hacer porque si bien, la ciudad no estaba preparada para una pandemia, hoy con la puesta en valor del polo sanitario, la ciudad cuenta con un respaldo en términos sanitarios e infraestructura muy importante” y agregó: “En ese contexto, hay actividades que se pueden ir levantando de a poco, bien cuidadas (…) Me parece que la gente ha cumplido y cómo se va a ir saliendo es responsabilidad de todos” sostuvo Vuoto.

“Hemos asistido mucho socialmente, hoy estamos asistiendo a 4500 familias. Es un esfuerzo y una inversión, pero creemos que hay que estar cuando la gente nos necesita. La desinfección de veredas, de calles, de vehículos, los equipos adquiridos para la temperatura, los beneficios que ha largado el municipio para las pymes y los comercios; es una etapa muy complicada y la Municipalidad siempre está en función de ir un paso delante de la pandemia”.

En referencia a la llegada del invierno, el intendente dijo: “Ya estamos preparando la temporada invernal: va a haber más de 130 vehículos entre máquinas, camiones y camionetas a disposición. Estamos haciendo un convenio con Santa Cruz para que la sal salga más barata. Estamos trabajando muchísimo con el operativo del invierno”

Además, Vuoto hizo mención a lo que el legislador Federico Greve dijo días atrás: “No se tiene que poner nervioso el legislador. Hemos sido muy respetuosos del trabajo del Comité de Crisis. No se trata de una crítica sino de una preocupación sincera que tenemos como ciudad con mayor cantidad de contagios por habitante. Fue manifestar una opinión sobre algunos puntos que no fuimos consultados. No se trata de atacar, acá trabajamos todos unidos para seguir adelante. Todo lo que piden lo hacemos, el control lo vamos a hacer y lo que no se hace lo haremos nosotros desde la Municipalidad. Como Alberto Fernández, entendemos que hay que escuchar a todos”.

“Hay que llevar adelante políticas sanitarias para salir con éxito de esta situación. Hoy ver la ciudad con mayores contagios del país, no me agrada. Algo obviamente sucedió, más allá del turismo internacional, hay que hacer una autocrítica. Permanentemente estamos entregando barbijos, alcohol, a la policía. El municipio hace un tremendo trabajo, lo que no quiere decir es que no tengamos miradas distintas y que haya preguntas. No me interesa confrontar, me interesa que se resuelvan los temas”

En referencia a la asistencia en las calles si comenzaran a trabajar más actividades, Vuoto explicó que: “Tendrá que haber mucho trabajo de concientización, barbijos, guantes. El mundo ha cambiado y hay que ver cómo nos posicionamos. Si estamos todos juntos vamos a poder salir adelante, por eso es tan importante la unión”.

El intendente, también, habló del trabajo que se realizó en el polo sanitario: “Espero no usarlo. Si se dispara la curva la ciudad va a estar preparada. Con el polo estamos duplicando la capacidad de camas” y agregó: “Hubo más de 100 trabajadores municipales levantando el polo (…) y ya estamos con lo último. Entre la semana que viene ya va a estar finalizado. Les vamos a entregar la llave y el lugar a la provincia. Pusimos un sistema de cámaras donde circula la gente para cuidar y todo lo que está adentro: sillones, escritorios, todo el mobiliario lo ha puesto la Municipalidad. Además, está estratégicamente puesto porque está en frente del hospital regional de Ushuaia”.

“Ya tenemos cabinas desinfectantes. Hay toda una discusión internacional sobre las cabinas, están los que las ven bien y las que no. Por eso son un poco más complejas, el polo sanitario va a tener en el ingreso las cabinas desinfectantes. El personal que trabaje ahí que esté con el equipo de bioseguridad pueda desinfectarse antes de salir”

Respecto al equipo municipal que lleva las tareas contra el coronavirus, Vuoto manifestó: “Nosotros tenemos un gabinete político que está donde tiene que estar. Después un equipo municipal y trabajadores que son maravillosos. Defensa civil es una de las instituciones públicas más prestigiosas, todo el equipo de salud que hemos armado, Corradi, Jesica, Basombrío, es un equipo de primer nivel para afrontar esta situación y que están a la altura de la circunstancia. Tenemos un gabinete que ha logrado escuchar a todos, creo que hemos hablado con todos los representantes con permanente contacto inclusive con los vecinos que están haciendo la cuarentena. Todo el personal está cerca de la gente. Rescato a todos mis compañeros, el acompañamiento de los concejales y concejalas, el equipo de planificación que empuja muy fuerte y al equipo económico también. Estoy muy contento y satisfecho. Es un orgullo la municipalidad que tenemos” y agregó: “Quiero agradecer a los voluntarios que fueron parte de este proceso”.

“El estado es el único que te cuida, es el que regula y él que te cuida. Ese estado debe tener un fuerte compromiso con la salud. Hay decisiones que hay que entender, como que la salud no se puede dejar de lado y el cuidado del medioambiente” decía el intendente.

Por último, el intendente contestó si se puede llegar a renovar el partido justicialista: “Estamos concentrados en la pandemia y en cómo salimos. Después las discusiones vendrán en el momento”.